benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

logotipo de Cáritas Parroquial San Pedro

Caritas de la Parroquia de San Pedro en Puerto de Sagunto en colaboración directa con el Padre Comboniano José Rubio Aguerri están apoyando este proyecto.

una carretera de esperanza

Lugar:

República Democrática del Congo, al noroeste del país. Entre Isiro y Mungbere.

Fotografia de Isiro dentro de un mapa de Africa

Responsable del proyecto:

P. José Rubio Aguerri, misionero comboniano que su residencia la tiene en Puerto de Sagunto y que lleva 24 años trabajando en la República Democrática del Congo, los últimos seis en Isiro.

Fotografia del Padre José Rubio en un bautizo

Fotografia del Padre José Rubio dando un discurso

Pertenencia:

El P. José Rubio Aguerri es miembro de los Misioneros Combonianos que tienen su sede en c/ Arturo Soria, 101. 28043 Madrid.


Cuantía del Proyecto:

10.000 euros para poder reparar y mantener 30 Km de los 140 Km de la carretera que une el aeropuerto de Isiro con el hospital de Mungbere.


Breve descripción de la situación:

La presencia de los misioneros combonianos en Isiro se remonta al 26 de Julio de 1970, fecha de la fundación de la parroquia de Sainte Anne. Se trata de una parroquia mixta que atiende tanto a la población urbana de varios barrios de la ciudad de Isiro, como a la población rural de una amplia zona de selva en torno a la carretera de une Isiro, con la ciudad de Mungbere.

Fotografia del Congo


Fotografia de las Carreteras junto a Isiro

En la actualidad la comunidad comboniana que atiende la parroquia de Sainte Anne está integrada por cinco misioneros, tres de ellos españoles: el P. José Rubio (párroco), el P. Emilio Pérez y el Hno. Rafael Naranjo. Les acompañan los PP. Bwalya Jesto Michael (Zambia) y Hipólito Senén (Méjico).


Motivación del proyecto:

Fotografia de un hombre limpiando la carretera

Esta carretera de tierra que une Isiro con Mungbere tiene una longitud de 140 Km. Es vital para el desarrollo de la zona. Por ella se transportan las medicinas para el hospital de Mungbere, la sal, el jabón, ropas y artículos de primera necesidad. Así como los productos que ellos cultivan y necesitan llevarlos a los mercados próximos. La carretera transcurre entre la selva. Es una zona donde hay muchas lluvias. Las hierbas invaden las cunetas y el agua corre por la carretera como un río.

Fotografia de un coche pasando por la carretera entre el barro

Se atraviesan zonas pantanosas. Los puentes de la misma muchos son de troncos. Es una auténtica aventura el circular por la misma, sabes cuando sales pero no cuando vas a llegar a tu destino. Los baches y agujeros, son una auténtica trampa, pueden llegar a un metro de profundidad. Las autoridades locales no la reparan desde hace años, por lo que la comunidad a decidido reparar las partes más dañadas para mantenerla abierta y poder llegar a todas la aldeas que dependen de ella para poder subsistir.

Arreglando el coche entre el barro

Con este proyecto se quiere abrir una puerta a la esperanza a la comunidad de personas que utilizan de manera habitual dicha vía de comunicación básica.

Se ha comenzado a recoger fondos entre las personas de la Parroquia de San Pedro de Puerto de Sagunto, pero se quiere abrir dicho proyecto a todo el pueblo para que todo el mundo pueda participar en dicho proyecto.

Este proyecto no tiene solo el objetivo de la recaudación de dinero. Se pretende crear conciencia de la situación en la que se encuentran seres humanos como nosotros.

El desarrollo en origen de los personas es fundamental, de esta manera se mantienen las raíces de las personas con su entorno y no les obliga a migrar a otras zonas de su país o de otros países.

Proyecto para realizar las escuelas


Mujeres junto a las casas en construcción

Para poder conseguir los objetivos de concienciación se quieren realizar las siguientes actuaciones de cara a todo el pueblo de Sagunto:

  • Se realizarán exposiciones sobre el proyecto y la situación de la comunidad de la Parroquia de Sainte Anne.
  • Mesa redonda. Una carretera de esperanza: Desarrollo en origen.
  • Divulgación de notas de prensa en medios de comunicación.

Recogiendo frutas de la selva


Talando árboles de la selva

Objetivos específicos del proyecto:

  • Reparar 30 Km de la carretera que une Isiro con Mungbere.
  • Dar a conocer la situación de la comunidad de Isiro.
  • Promocionar a los países en origen.

Taller de ebanistería


Escuela en la selva

Resultados esperados:

  • Crear conciencia de la situación de subdesarrollo de los países de África.
  • Obtener los 10.000 euros a lo largo de este año.
  • Concienciar a la ciudadanía de la necesidad de promocionar los países en origen.

Colegio


Taller de zapatería

Agradecimientos:

  • A la comunidad de los Misioneros Combonianos por la labor que están realizando.
  • A todas las personas que a nivel individual asistan a las actividades propuestas.
  • A todas las personas y colectivos que apoyen económicamente a los objetivos de este proyecto.

Panel de los ingresos en el proyecto de la carretera

Proyectos anteriores de colaboración con la Comunidad de Sainte Anne:

un pozo de vida

Pozo reralizado con la ayuda del proyecto 'Un pozo de Vida'

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]