benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

IV DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (A) - DIUMENGE IV DURANT L'ANY (A)

HOMILÍA

Hoy coinciden las tres lecturas en un tema común, del que el evangelio recoge más explícitamente en lo que llamamos: las bienaventuranzas.

En la primera lectura, el profeta Sofonías, nos ha dejado bien claro que Dios siempre sale en favor de los más humildes. Y en lo mismo ha hecho hincapié el salmo, al proclamar que: el Señor abre los ojos al ciego, enderezan a los que ya se doblan, ama a los justos, guarda a los peregrinos...

En la segunda lectura, siguiendo con los problemas de la comunidad de Corinto, nos hemos visto reflejados: Fijaos en vuestra asamblea, no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas... Dios los ha escogido, a ellos que no son nada, para confundir con su fe a aquellos que esperan serlo todo. Pero sin duda, es el evangelio el que más da con el tema. Jesús nos marca una vida a seguir... nos deja un camino abierto para aquellos que quieran seguirlo. El Reino de Dios se hace presente en este mundo por aquellos que Jesús llama felices, porque esa felicidad consiste, no porque sean pobres o sufran, sino porque ya le tienen a Él.

La misión del cristiano es trabajar porque nuestra sociedad viva dentro del espíritu de las bienaventuranzas. Y esto es muy difícil. Pues el sistema económico en el que vivimos no ha logrado borrar la pobreza de los pueblos. Vemos que sigue habiendo parados, analfabetos, jubilados con pensiones insuficientes, rentas muy desiguales, familias con problemas económicos graves. Y basta con escuchar las noticias para darse cuenta de que nuestra sociedad está atravesando hoy un momento crítico. Pero, además de esta pobreza, podemos contemplar que existe hoy otra más profunda en nuestra sociedad: la soledad de mucha gente, la crisis de tantos matrimonios, etc.

Pero nosotros, también estamos implicados en esta pobreza; es también un problema nuestro (más o menos como aquellos feligreses de Corinto que se refería la segunda lectura de hoy). Como veis, en nuestra comunidad, entre nosotros, no hay muchos sabios, ni potentados, ni altos consejeros.... todos somos más bien gente sencilla: con las estrecheces económicas del momento, con las mismas inseguridades que la mayoría de la gente, y con la angustia en el corazón más de una vez... Al fin y al cabo somos pobres como todos.

Por esto, las palabras del Señor, deben llevarnos a conocer más de cerca los problemas de nuestra comunidad, de nuestra familia, de nosotros mismos. Debemos de profundizar más en ese sentido de pobreza, que nos hablan las lecturas de hoy, que en definitiva es confiar más en Dios como Padre. Y claro está, a no olvidar nuestro compromiso en nuestra comunidad. A trabajar siempre en favor de los más débiles.

Que esta Eucaristía que estamos celebrando despierte en nosotros ese sentido de pobreza y confianza en Dios nuestro Padre. Porque nosotros, al fin y al cabo, somos una comunidad de pobres.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]