benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

II DOMINGO DE CUARESMA (A) - DIUMENGE II DE QUARESMA (A)

HOMILÍA

Hemos escuchado en la primera lectura de hoy como Abraham ante la llamada que Dios le hace invitándole a dejar su tierra, y todo aquello que había formado parte de su existencia y que se ponga en camino. Un camino lleno de inseguridades y riesgos. No sabe dónde desembocará ese camino. Pero Abraham cree, aquí está lo formidable de este hombre, que deposita toda su confianza en Dios y empieza hacer camino.

Todos los teólogos de todos los tiempos han dicho y dicen que la fe es un riesgo, no es una seguridad. Creer es siempre hacer camino, confiados en la fuerza y la Palabra de Dios. Tener fe no es como tener un objeto, una cosa más. Tener fe es vivir la fe, más todavía, es vivir de la fe. La fe por si sola no santifica nuestro camino, nuestro conformismo, nuestra rutina. La fe necesita concretarse en obras y entonces es cuando nos santifica. La fe sencilla como la de Abraham nos acerca a Dios.

Abraham se fió de la palabra de Dios y se puso en camino, ¿estamos nosotros dispuestos a emprender, como él, esta aventura de la fe?. ¿Queremos de verdad ser creyentes con lo que lleva consigo esto? Esta es la llamada que nos hace Dios a cada uno de nosotros en este segundo domingo de cuaresma.

Todo esto que hemos dicho de la fe nos puede ayudar a comprender mejor el evangelio de hoy. Todo él está lleno de simbolismos que nos quieren indicar que aquellos hombres, Pedro, Santiago y Juan van aceptar la profundidad de la Pascua de Jesús. Van a ver el misterio de su vida. Van a comprender que hay que escucharlo, que hay que creer en Él.

Aquella experiencia de los Apóstoles en la montaña es también la nuestra, la de todo creyente. Pues en el origen de la fe, de la conversión, siempre hay una transfiguración: un momento en que, por un instante, la persona de Jesús se deja entrever algo de su plenitud y riqueza. Un momento en que descubrimos que él es el Camino, la Verdad y la Vida. Que tenemos que escucharle.

Que esta Eucaristía que estamos celebrando nos ayude a todos y a todas a renovar hoy nuestra decisión y nuestro compromiso de creer. Que sepamos como Abraham emprender el camino... y que la figura de Jesús sea siempre la meta de nuestra ruta.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]