benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

III DOMINGO DE CUARESMA (A) - DIUMENGE III DE QUARESMA (A)

HOMILÍA

Este tercer domingo de Cuaresma, llamado por la tradición domingo de la Samaritana nos hace penetrar en el tema del agua como fuente de vida y de regeneración espiritual. En nuestro camino cuaresmal esta alusión al agua nos refiere directamente al Bautismo. Los que ya hemos sido bautizados y ungidos, recordamos y renovamos nuestro deseo de encontrar a Cristo la fuente única de nuestra vida cristiana.

En la primera lectura hemos escuchado cómo el pueblo, en medio del desierto, duda de la presencia de Dios. Pero Dios no abandona a su pueblo, a pesar de las murmuraciones. ¿Está o no está el Señor en medio de nosotros?. El pueblo judío había sentido la presencia y la fuerza de Dios que le había liberado de la esclavitud de Egipto. Y, guiado por Moisés, había emprendido el largo camino por el desierto hacia la gran promesa de una tierra que sería suya, donde viviría libre. Pero el camino se hace largo y difícil, el pueblo experimenta la terrible tortura de la sed.

En este tercer domingo de Cuaresma, cuando empieza la etapa más importante de nuestro avanzar hacía la gran celebración de la Pascua, atrevámonos a preguntarnos si realmente creemos de verdad en la presencia de Dios en nosotros.

Junto al pozo de Jacob, Jesús, cansado del camino, conversa con una mujer. Y con una mujer que por ser una samaritana era tenida, por los judíos, como una hereje. Pero Jesús no sólo le pide agua a ella y conversa extensamente con ella, sino que a ella se le da a conocer como el Mesías, el Cristo.

Este evangelio de San Juan, junto con los que escucharemos en los dos próximos domingos, son los que utilizaba la Iglesia antigua como catequesis para los que se preparaban para recibir el bautismo en la noche de la Vigilia Pascual.

Nosotros, gracias al amor de Dios, gracias a la fe, gracias al bautismo, tenemos en nuestro corazón el Espíritu de Jesús. Cuando parece que nos hemos alejado de él, está dentro de nosotros para ayudarnos, para guiarnos, para fortalecer nuestra fe.

Renovemos nuestra fe en esta Eucaristía.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]