benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

IV DOMINGO DE CUARESMA (A) - DIUMENGE IV DE QUARESMA (A)

HOMILÍA

En el Evangelio de hoy, hemos oído como Jesús realiza un milagro en el sentido que da Juan siempre a los milagros, se trata de hechos significativos en los que se proclaman mensajes esenciales para la fe. Lo importante de este hecho es la proclamación de Jesús como Luz del mundo y como luz rechazada por los judíos. Los que lo aceptan ven, y los que dicen ver y no lo aceptan son cegados por la luz.

Siguiendo un poco la línea de estos domingos pasados que nos vienen hablando de la fe los textos de hoy también nos hablan de este tema.

Juan describe muy bien el proceso de la fe que hemos de recorrer todos los hombres y mujeres en el milagro que realiza Jesús. En el ciego que nos presenta curado hoy el evangelio vemos tres momentos en su vida que caracterizan su nivel de fe.

  1. Cuando le preguntan los vecinos cómo es que ahora ve, responde: ese hombre que se llama Jesús... y no sabrá dar razón de quien le ha curado.
  2. La respuesta que da a los fariseos cuando le preguntan quien le ha curado: Jesús es un profeta.
  3. Cuando comparece ante el tribunal de los judíos dice: jamás se ha oído decir que un hombre haya abierto los ojos a un ciego de nacimiento. Si este no viene de Dios no podría hacer nada.

Todo este proceso de fe del ciego culmina en el encuentro cara a cara con Jesús: Creo, Señor. Este es el camino que todos hemos de recorrer si queremos crecer en la fe. En los dos primeros momentos se necesita el esfuerzo personal, en el tercero, si de verdad queremos encontrarnos con el Señor, él se nos revelará directamente, es algo que viene de él y no de nosotros. La luz del ciego no le viene del cumplimiento de la Ley, sino de la fe en Jesús que está por encima de todo orden establecido, de todo inmovilismo...

La fe, como hemos dicho estos domingos, no es algo que se mantiene por si sola, exige de nosotros un compromiso serio con la vida, comulgar con los problemas de las personas, con las realidades de nuestro pueblo. Supone estar en una constante escucha y contemplación de la palabra de Dios, pero no quedarse ahí, bajar a la realidad de la vida y desde ahí luchar para que la luz pueda brillar en medio de las tinieblas. Pues el hombre de fe, que es portador de la luz, tiene que saber captar lo que acontece en su entorno social, en las personas que convive, en la familia, con el fin de ayudarles. Para un cristiano no debiera de ser desconocido lo que sucede en su pueblo, en su barrio, en su familia, lo contrario sería una evasión de la misma realidad llevando consigo un falso cristianismo. La fe nos tiene que llevar a la vida y desde allí denunciar todo tipo de pecado, de injusticia, de explotación, de mentira, de violencia de género...

La postura de Jesús queda bien clara. Le acusan porque se ha saltado la ley del sábado, porque ha salido en favor de una persona. Evidentemente a los fariseos, les interesa más el sábado que la persona, el orden, su orden que el bien.

Hoy también sucede lo mismo. Nosotros debemos de revisarnos y ver a quien estamos defendiendo si a nuestras ideas o al bien, a las personas que nos necesitan, vengan de donde vengan o a nuestra comodidad ocultando nuestro miedo de confesar que Jesús es el Cristo.

Que esta Eucaristía nos ayude a descubrir nuestra ceguera y Cristo nos iluminará poco a poco hasta llegar a encontrarnos todos los hombres y mujeres juntos en la paz y en el amor de Dios, nuestro Padre.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]