benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

V DOMINGO DE CUARESMA (A) - DIUMENGE V DE QUARESMA (A)

HOMILÍA

El evangelio de hoy, San Juan, continúa con las catequesis bautismales. En el tercer domingo de cuaresma veíamos a Jesús como el Agua Viva que brota dentro de nosotros; el domingo pasado como la Luz que nos permite hacer camino. Hoy se nos presenta a Jesús como portador de la vida: Yo soy la Resurrección y la Vida, dice Jesús.

En el evangelio de hoy, junto con las otras dos lecturas, nos traen la afirmación rotunda, gozosa, de la verdad que es el eje y fundamento de nuestra fe y de la existencia: Creemos que Jesús es la Resurrección y la Vida.

Jesús instruye la fe de Marta, pues en el momento que ella empieza a creer en Jesús le viene la vida a su hermano, ya que a partir del momento que se empieza a creer, Jesús comunica la Resurrección, la verdadera vida de la cual él es portador; pero ¿cuál es la vida que quiere que tengamos los hombres y mujeres?. Juan Pablo II en la encíclica Evangelium Vitae comienza con una enumeración escalofriantes de atentados contra la vida que justifican su diagnostico de que la vida está seriamente amenazada. Cada año, según estimaciones, mueren por explosión de minas unas 26.000 personas, y algunos miles más quedan terriblemente mutilados para toda la vida. Sólo en Angola Médicos sin fronteras calcula que puede haber unos setenta mil mutilados. Esto es sólo un botón de muestra de las contradicciones de un mundo que, por una parte se le cae la baba hablando de derechos humanos, y por otra parte es cómplice de lo que Juan Pablo II ha llamado la cultura de la muerte. Frente a esa cultura de muerte es urgente que los cristianos, los creyentes en la vida, luchemos y trabajemos por una cultura de vida y demostremos nuestra fe en una opción radical por la vida y la dignidad humana. Una cultura de la vida basada no en los medios de vida, necesarios pero insuficientes, sino basada sobre todo en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el amor fraterno. Esta es la vida que Cristo quiere para los hombres y mujeres.

Creer en esta vida que nos da Cristo lleva consigo luchar por la vida, por la verdad, por la justicia, por la libertad, por el amor...; ya que tener fe en él es hacer el mismo camino, correr el mismo riesgo. Pues esta vida de Cristo engloba toda la realidad del hombre y de todos los hombres y mujeres, llevando consigo la transmisión de esa verdad por la cual Cristo fue fiel al Padre y nosotros debemos seguir esa fidelidad a su Palabra.

Dentro de unos días, en la Gran Vigilia Pascual, afirmaremos nuestra fe en Jesús como Luz que ilumina nuestro camino, como Agua que fecunda nuestro corazón y como Vida real para todos nosotros. Preparémonos, ya desde ahora, a revivir esta fe en Jesús, el Viviente que da vida.

Que todos nosotros, durante los días de Semana Santa procuremos seguir de cerca el camino de Jesús, para que crezca nuestra fe en él y crezca su vida en nosotros.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]