benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

V DOMINGO DE PASCUA (A) - DIUMENGE V DE PASQUA (A)

HOMILÍA

Yo soy el camino, y la verdad, y, la vida.

Acabamos de escuchar las palabras de Jesús a Tomás: Yo soy el camino y la verdad y la vida. Efectivamente Él es la vida de Dios que se comunica a los hombres y mujeres, es el que nos revela el verdadero sentido de nuestra existencia, aquel a quien debemos con la fe y la amistad, como nuestro camino. Creemos que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se encuentra en Cristo Resucitado.

De nuevo nos encontramos en el evangelio con una afirmación rotunda de Jesús: Yo soy el camino; por tanto, no sólo es el que nos enseña el camino, sino el es el camino mismo.

Jesús dice también que es la verdad y la vida. Nadie puede hablarnos de esta manera a no ser Jesús, porque nadie conoce al Padre si no es el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo haya revelado. El que ve a Jesús, ve al Padre; el que conoce a Jesús, conoce la voluntad del Padre y sabe ya a que tiene que atenerse para alcanzar la vida.

Seguir el camino de Jesús, o seguir a Jesús, es vivir unidos a él y vivir como él vivió. Unidos a Jesús, que se ha identificado con los pobres: Lo que hagáis a uno de estos, a mí me lo hacéis, y que ha prometido a los pobres el Reino de Dios. Vivir como Jesús vivió significa ser hombres y mujeres para los demás, construir con todos la gran familia humana. Porque es así, saliendo al encuentro de cualquier otro, como llegaremos a la casa del Padre donde todos seremos hermanos. De manera que el acceso a Dios en Jesucristo sólo es posible en la medida en que nos acerquemos los unos a los otros, en que nos amemos los unos a los otros como hemos sido amados por Jesucristo.

Como estamos viendo en estos domingos de Pascua en la primera lectura, en los Hechos de los Apóstoles, estos primeros discípulos de Jesús ofrecieron al mundo un modelo de fraternidad. Siguiendo el camino de Jesús, aprendieron a superar las diferencias y a resolver los conflictos con amor. Organizaros la convivencia para favorecer la vida, no para complicarla; para formar la comunión entre hermanos, no para establecer diferencias, rangos y dignidades. Construyeron la comunidad sobre el único fundamento que es Cristo, el Señor Resucitado. San Pedro dice de ella que es Templo del Espíritu Santo. Todos los miembros de esta comunidad constituyen un sacerdocio real, un pueblo de reyes y sacerdotes. Un pueblo en el que, por tanto, ya no hay reyes o sacerdotes que mediaticen la libertad de los hijos de Dios y se interfieran en las relaciones de cada uno con el Padre.

Esta palabra de Dios, en esta celebración de la Eucaristía, en este domingo quinto de pascua, nos llama a todos y todas a construir nuestra comunidad cristiana donde nos sirva de encuentros los unos con los otros y todos en Cristo Jesús, Señor resucitado. De verdad, sigamos a este Jesús, que es camino, verdad y vida y no intenta engañarnos. Que esta Eucaristía nos ayude a crecer en nuestras relaciones con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]