benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

ASCENSIÓN DEL SEÑOR (A) - ASCENSIÓ DEL SENYOR (A)

HOMILÍA

Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.

Las tres lecturas de hoy tienen una relación entre ellas que nos presentan a Jesús Ascendiendo al Cielo y sentado al lado del Padre.

Lucas presenta la ascensión como prueba de la resurrección, como señal de que Jesús sigue viviendo. Y esto es lo importante. La ascensión de Jesús al cielo significa que el Hijo del Hombre es el Hijo de Dios, que el rechazado por el pueblo judío es el elegido por Dios, que el ajusticiado por los romanos es el justo que muere por los injustos, que el muerto es el que vive para siempre.

La ascensión del Señor al cielo significa que nuestra vocación es la libertad, pues Jesús ha vencido a la muerte y ha superado todo lo que mortifica al hombre sobre la tierra.

Ascensión quiere decir apertura, que el pasado se rompe y se abre a la presencia del futuro, y que Dios es el futuro que hace nuevas todas las cosas.

No podemos comprender nada de la subida del Señor al cielo, si nos olvidamos de la subida de Jesús a la cruz, pues en el evangelio de San Juan la ascensión de Jesús, la exaltación de Jesús a la diestra del Padre, no es por tanto lo que sucede simplemente después de su muerte en la cruz. La ascensión no es un fin de carrera con medalla de oro, porque todo el camino de Jesús es ascensión, aunque lo sea principalmente en su último paso.

Subir, llegar, triunfar, situarse, conseguir un ascenso... son palabras que oímos en nuestra sociedad, en nuestro pueblo, en nuestro barrio y también en nuestra familia. Pero que diferentes son nuestros ascensos a la ascensión del Señor... Jesús asciende cuando sirve a las personas, nosotros ascendemos cuando nos servimos de ellos; Jesús asciende glorificando al Padre, nosotros ascendemos halagando a los jefes; Jesús asciende dignificando a los hombres, nosotros ascendemos degradándolos; Jesús es el Señor cuando muere como un esclavo, nosotros somos esclavos cuando vivimos como señores... Jesús asciende porque es el Señor, nosotros conseguimos un ascenso cuando nos olvidamos de que somos personas. Y mientras Jesús asciende fuera del sistema y sobre todo sistema, nosotros ascendemos dentro de un orden sin más aspiraciones que la de situarnos bien dentro de él.

Ya desde pequeños se nos enseña que para subir en la vida es necesario someterse. Aprendemos la lección de que para triunfar y llegar a situarse hay que servir a los que mandan, aunque no se sirva a la sociedad. Nuestra fe en la ascensión del Señor debiera liberarnos de todo servilismo y poner a salvo nuestra dignidad, pues en ella confesamos que uno solo es el Señor y todos nosotros hermanos.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]