benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

CUERPO Y SANGRE DE CRISTO (A) - EL COS I LA SANG DE CRIST (A)

HOMILÍA

Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

La fiesta de hoy es una fiesta anómala, porque está fuera del tiempo litúrgico de Pascua. Y también porque en buena parte repite la celebración del Jueves Santo.

Corpus Cristi es una fiesta popular de gran tradición en nuestros pueblos de España. Durante muchas generaciones se han celebrado con entusiasmo actos populares y procesiones muy concurridas y con mucho esplendor. Hoy todo ese esplendor quizás haya disminuido. Pero una vez más a los creyentes se nos invita a profundizar y a vivir el núcleo de esta fiesta: jesucristo realmente presente en su cuerpo y sangre, es decir, en el Sacramento del Amor, en la Eucaristía. Y la forma de este sacramente es comida fraterna, compromiso de recordar a Cristo haciendo lo que él hizo, sino no hay auténtica comunión.

Comulgar con Cristo, significa comulgar con su causa, es decir, caminar por su camino, hacer realidad en nuestras vidas las palabras del evangelio, sino no tendría sentido nuestras comuniones, pues comer su Cuerpo y después no comulgar con la causa de Jesús, es contradictorio y cómodo. La comunión es algo más que acercarse a recibir el Cuerpo de Jesús.

Jesús, el día antes de padecer, se reunió con sus amigos a celebrar la pascua, en su Última Cena. Y cuando la cena ya había comenzado, tomó el pan y, dando gracias al Padre, lo repartió entre los discípulos diciendo: Esto es mi Cuerpo. Y lo mismo hizo con el cáliz: Esta es mi Sangre. Y Jesús murió al día siguiente, dio su vida por todos los hombres y mujeres. De manera que comulgar con el Cuerpo y la Sangre de Cristo significaba y significa siempre, para los creyentes, unirse a Cristo y a su causa que es la salvación del mundo.

Por tanto, la comunión con Cristo nos lleva al compromiso con todos aquellos que dan la vida por los demás hombres y mujeres.

La inmediata consecuencia de la comunión eucarística es el amor fraterno. Sólo así comulgaremos con Cristo y con su causa, y Cristo, el Señor, estará en medio de nosotros. Y por Cristo entraremos en comunión con el Padre y nos abriremos a una comunión universal.

Comulgar no es sentarse aparte en una mesa, sino acercarse a la mesa que Dios ha preparado para todos los hombres y mujeres y luchar para que todos tengan acceso a la vida... al trabajo, etc...

¿Podemos decir que celebramos la Eucaristía, si de nuestra parte no hay una sincera respuesta de fe?. ¿La comunión con Cristo nos lleva a la comunión con los hombres y mujeres?

La Eucaristía de hoy, en la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, debe llevarnos a un compromiso de fe y de vida en medio de nuestro mundo.

Hoy en la fiesta del Corpus celebramos el día de Cáritas: en nuestra Diócesis, nos dice cáritas, tenemos 37.617 pobres, de ellos el 77% son inmigrantes, el 64% mujeres. No hay 37.617 pobres porque si, por casualidad o mala suerte o por el destino o por voluntad de Dios. Hay 37.617 pobres en nuestra diócesis porque hay ricos que tienen millones. No hay pobres y ricos sin más, sino que hay pobres porque hay ricos. San Basilio allá por el año 370 decía: Si cada uno tomara lo que cubre su necesidad y dejara lo superfluo para los necesitados, nadie sería rico, pero nadie sería tampoco pobre.

Este año, cáritas nos dice: los derechos humanos son universales, las oportunidades deberían serlo.

Lo único que nos diferencia son las oportunidades.

¿Qué hacer? ¿Rezar por los pobres? ¿Esperar que Cáritas reparta las escasas limosnas que le damos?

¿Qué hacer? ¿Quedarse tranquilos diciendo que ese es su problema?

Que esta Eucaristía nos impulse a ser testigos de Jesús en la sociedad de hoy.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]