benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

SAN PEDRO Y SAN PABLO, APÓSTOLES - SANT PERE Y SANT PAU, APÒSTOLS

HOMILÍA

Tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino de los cielos.

Celebramos hoy la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo. Dos grandes hombres que, vivieron el cristianismo con todas sus consecuencias. También coincide hoy la fiesta del Titular y Patrono de nuestra parroquia, San Pedro. Fiesta que nos remonta a los albores del cristianismo y de la Iglesia como institución fundada por Cristo y apoyada en Pedro: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Fundamento que da solidez y coherencia a los muros para formar un solo edificio sobre la que Jesús fundará su Iglesia, no nuestra Iglesia, sino la de Jesús.

Un estudio serio del evangelio nos muestra a San Pedro y a San Pablo muy distintos por su modo de ser y obrar, pero muy iguales en su fe y en su amor por su Señor Jesucristo. Estas dos formas de ser de estos dos grandes santos, nos lleva a nosotros a pensar que la Iglesia no tiene una única forma de evangelizar y actuar, hemos vivido y creído en estos últimos siglos de la historia. Si tiene una misma fe y fundamento. De ahí que en este momento actual de la Iglesia aceptemos el pluralismo y a la vez la unidad en la fe, cuyo representante es el Papa Benedicto XVI.

Pedro dentro de las primeras comunidades cristianas representa la fe sencilla, la fe radical. Cuando en los momentos difíciles de estas comunidades surgen dificultades o conflictos (también la primera Iglesia tenía sus crisis) lo que les unía era la fe incondicional en Jesucristo, por esto él es piedra fundamental.

En la Iglesia actual, de todos nos es bien conocido, también hay muchas diferencias, dificultades, conflictos... pero por eso no hemos de retroceder ni tirar todo por la borda, pues nada de esto puede romper ni ahogar lo que es fundamental: la comunión sencilla en una misma fe. Sobre esta fe es donde cada uno ha de construir, pues fuera de este fundamento no hay construcción cristiana posible.

San Pablo con su forma de ser dentro de la primera Iglesia también tiene una misión muy importante: es el constructor de una Iglesia abierta a todos los pueblos, a todas las culturas, a todas las religiones. No tiene miedo y rompe con todo lo que sea obstáculo o impedimento, para el anuncio de Jesucristo. Sin San Pablo, la primera Iglesia se hubiese quedado encerrada en el pequeño círculo del pueblo judío. Pablo se arriesga y hasta incluso ha de vencer las incomprensiones de sus mismos hermanos cristianos.

Las postura de estos dos grandes Santos nos lleva a nosotros a la conclusión de que la Iglesia actual, y la de siempre no puede quedarse fija contemplando el pasado, como muchos quieren actualmente, si de verdad queremos construir Iglesia hemos de dejar que se abra y hemos de abrirnos a las nuevas generaciones, a las nuevas culturas, a las nuevas costumbres, a las nuevas ideologías. Jesucristo es para todos, no sólo para nosotros, por eso el anuncio de Jesucristo supone que hemos de liberarnos de todo lo que dificulte su comprensión. Para llegar a esta postura la Iglesia no ha de tener miedo, ha de ser libre (libre de los mismos cristianos que intentan sujetarla a sus criterios) para mantener viva la fe en Jesucristo, para poder anunciar la Palabra de Jesucristo a todos, sin exclusivismos.

El ejemplo de Pedro y Pablo nos lleva a preguntarnos: ¿Qué nos dice el testimonio de uno y otro en este momento de la Iglesia actual?

Que al celebrar la Eucaristía en la fiesta de estos dos Santos, en nosotros este viva la fe que hemos heredado de ellos y tengamos la firmeza de comunicarla a todas las personas.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]