benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XVI DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (A) - DIUMENGE XVI DE DURANT L'ANY (A)

HOMILÍA

Dejadlos crecer juntos hasta la siega.

El evangelio de hoy es el perteneciente al segundo domingo dedicado a las parábolas del Reino de Dios. Si recuerdan el domingo pasado leíamos la parábola del sembrador. Hoy hemos leído tres: la mezcla de buena y mala semilla en nuestra realidad (sin que ahora sea posible separar una de otra); la fuerza de la pequeña semilla que crece mucho más de lo que el calculo humano pensaría; y finalmente la potencia transformadora de la levadura si está metida en el seno de la pasta humana.

La parábola del trigo y la cizaña es una parábola del Reino de Dios. Jesús, para revelar el misterio de este reinado, se sirve de parábolas sacadas de la vida cotidiana de los hombres y mujeres que le escuchaban. Recurre a las faenas de la casa, a los trabajos del campo, a la vida de los pastores, a la pesca, etc... Pero lo curioso de estas parábolas es que en ellas el reinado de Dios se compara siempre a un suceso, a un relato, y nunca a una cosa o a un estado. Porque Jesús entiende el reinado como algo que comienza con la proclamación del evangelio y que ha de seguir su curso hasta que todo se cumpla al final de los tiempos.

En el tiempo de Jesús no faltaban quienes pensaban que el final de los tiempos estaba ya cercano y que pronto se haría la separación de buenos y malos. También el grupo de esenios y los fariseos pensaban así. Pensaban establecer en la tierra una comunidad de puros.

Jesús no comparte estas ideas y contesta la opinión de los fariseos con la parábola del trigo y la cizaña que hemos leído hoy. Mientras crece la sementera no es fácil distinguir entre el trigo y la cizaña, pues son plantas muy parecidas antes de granar; se corre el peligro de confundir lo uno con lo otro. Esto es lo que pasa con el Reino de Dios que es todavía una realidad oculta y en periodo de maduración. Cuando llegue la hora de la recolección, que sólo Dios conoce, se cumplirán las promesas del reino de Dios y entonces aparecerá la comunidad santa, limpia de mancha y arruga, adornada con los tributos de la esposa fiel. Mientras tanto debemos dejar que los campos maduren. Porque es preferible que la cizaña crezca con el trigo. Aún diríamos más, es normal que haya cizaña entre el trigo. La preocupación del cristiano no debe estar en arrancar la cizaña, sino que debe estar en confiar y trabajar por el crecimiento de la buena semilla. El Papa Juan XXIII captó perfectamente esta enseñanza de Jesucristo cuando decía: Me dicen que en el mundo hay mucho mal y que yo soy un ingenuo al valorar lo que hay de bueno. Es que, como he aprendido del Señor, prefiero insistir en el más que en el no.

Que esta palabra de Dios, en la Eucaristía de hoy, nos anime a vivir la verdad en medio del mundo, sin miedo a ensuciarnos las manos, sin querer dictaminar nosotros quien es bueno y quien es malo, sino queriendo ser como Jesús, levadura, semilla que quiere ayudar en la renovación de este mundo, en el camino del Reino de Dios.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]