benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XIX DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (A) - DIUMENGE XIX DE DURANT L'ANY (A)

HOMILÍA

Mándame ir hacia ti andando sobre el agua.

En el evangelio de San Mateo iniciamos una nueva etapa de cuatros domingos centrada en la fe en Jesús; una fe que nace en la Iglesia.

Después de la multiplicación de los panes, con la mezcla de asombro y alegría en el cuerpo que llevarían aquellos discípulos, cuando ya es de noche y todo el mundo ha vuelto a casa, mientras Jesús se ha quedado solo en la playa para orar, los discípulos se hicieron a la mar en una barca, sopló el viento contrario, era de noche y temían naufragar. Por la mañana vieron a Jesús caminando sobre las aguas. Pero a ellos les pareció un fantasma, exactamente igual que el día de la resurrección.

La figura de Jesús caminando sobre las aguas es el Señor que ha vencido la muerte. Jesús vive, el mismo que fue crucificado es el Señor. Por extraño que nos resulte, esta fe se ha mantenido durante 21 siglos y nos ha llegado hasta nosotros. Muchas veces nuestra vida, nosotros igual que los discípulos, nos preguntamos si Jesús no será un fantasma. Hoy como entonces, sólo hay una prueba: Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre las aguas. Cuenta el evangelista que Pedro anduvo sobre las aguas, y los de la barca se postraron ante Jesús diciendo: realmente eres el hijo de dios.

Pedro andando sobre las aguas es una imagen en la que se expresa la situación real del hombre y la mujer que cree en la persona de Jesús. Las aguas representan la sociedad en la que estamos viviendo y que en cualquier momento podemos hundirnos si no somos capaces de vivir la auténtica fe en Jesús de Nazaret.

La fe hemos de verla como un salto, pero muchas veces las personas tenemos miedo a saltar. Sin embargo las que saltan de la barca, como Pedro, confiados en el evangelio, dicen que puede mantenerse en pie sobre las aguas. Sólo el que opta por la fe sale de dudas. Pues la fe en Cristo es unión de vida con Cristo, el Señor. Pero no olvidemos que es también comunión de vida con Cristo, el Señor. Pero no olvidemos que es también comunión de vida con todos aquellos con los que Cristo se ha identificado. La fe es abrazar a Cristo en los hermanos y hermanas. Por lo tanto la fe es inseparable del amor al prójimo.

En esta Eucaristía, también misteriosamente, como aquella noche del mar de Galilea, Jesús se hará presente entre nosotros. De nuevo se hará presente en la barca de la Iglesia, de nuevo nos dirá que está aquí. Que su compañía nos haga crecer en la Fe.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]