benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XXVII DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (A) - DIUMENGE XXVII DE DURANT L'ANY (A)

HOMILÍA

Arrendará la viña a otros labradores.

La lectura del evangelio de este domingo es una parábola de Jesús inspirada, sin duda, en el canto de la viña del profeta Isaías que hemos leído en la primera lectura de este domingo. No obstante, existen algunas deferencias entre las dos lecturas:

  • La viña del Señor de los Ejércitos es el pueblo de Israel; son los hombres de judá, su plantel preferido. Esperó que diesen uvas, pero dieron agrazones. Por ello, voy a quitar su valla para que sirva de pasto, derruir su tapia para que la pisoteen. La dejaré arrasada, no la podarán ni la escardarán, crecerán en ella zarzas y cardos. Esto es la historia de un pueblo infiel.
  • En el evangelio hay un cambio notable: La desgraciada no es la viña, sino los labradores, los encargados, que quieren aprovecharse y ponerla a su servicio. Ellos reciben el castigo: Por eso os digo que se os quitará a vosotros el Reino de los Cielos. La diferencia se hace notar mucho aquí.

Cuando San Mateo escribía su evangelio y recogía en él la parábola de Isaías de la viña, ya habían tenido lugar dos acontecimientos importantes: La muerte de Jesús y la ruptura entre los primeros cristianos y el judaísmo oficial. De ahí la diferencia en algunos aspectos con la lectura de Isaías:

  • Cuando leemos en ella que el dueño de la viña envió a su hijo, y que los labradores lo cogieron, lo sacaron fuera y lo mataron, nosotros no podemos dejar de ver ahí a Jesús, crucificado y muerto fuera de las murallas de Jerusalén.
  • Cuando leemos la conclusión final que se os quitará a vosotros el Reino de los Cielos y se dará a un pueblo que produzca sus frutos, no podemos dejar de pensar en el judaísmo oficial, que rechazó a la Iglesia de Jesús y que por eso, el Reino de Dios, inicialmente anunciado y ofrecido a Israel, le fue quitado y se dio a todo tipo de gente.

Pero no hemos leído la parábola tan sólo para recordar la historia. ¿Qué nos dice a nosotros hoy la parábola? ¿Cuál es ahora la viña de la que espera derecho y justicia?. La viña somos nosotros la Iglesia de Dios, ¿qué clase de uvas producimos?. Quizás Dios nos dirige la misma queja: ¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? ¿Por qué, esperando que diera uvas, dio agrazones?.

La primera lectura nos ha dicho: Esperó de ellos derecho, y ahí tenéis: asesinatos; esperó justicia y ahí tenéis: lamentos. El profeta concreta la queja de Dios en la falta de justicia y derecho en el pueblo. Dios espera hoy justicia, igual que entonces y quiere que se terminen los lamentos de los oprimidos, que hoy, podríamos decir que son los parados, los inmigrantes, etc...

Que la cena del Señor, que nos convoca cada semana, nos ayude a tomar conciencia de nuestra misión de creyentes y a tomar postura por el evangelio..

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]