benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XXX DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (A) - DIUMENGE XXX DE DURANT L'ANY (A)

HOMILÍA

Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo.

El evangelio que hemos leído hoy continua dentro del ambiente de discusión o controversias de Jesús con los grupos políticos-religiosos del pueblo judío: los herodianos, los fariseos y los maestros de la ley.

Si os acordáis el domingo pasado, en el evangelio que leímos, fueron los fariseos los que le hicieron la pregunta para ponerlo a prueba. Le plantearon el problema de la fe y el César. Hoy como hemos oído le plantean el problema de la fe y la ley. La pregunta del domingo pasado respondía al problema de las relaciones de los cristianos en el mundo; la de hoy responde más al problema de la jerarquía de valores o mejor va más directamente al interior del cristianismo.

Ante la pregunta planteada por los fariseos a Jesús les responde que toda la ley y los profetas quedan reducida en el mandamiento del amor: el amor a Dios y al prójimo es el núcleo esencial del mensaje de Jesús. Cosa no conocida ni imaginada entre ellos.

Situándonos nosotros dentro del mundo cristiano, también muchas veces, nosotros nos hemos encontrado dentro de esa misma situación: amor a Dios y al prójimo. Hemos hecho un esfuerzo por aclarar esta disyuntiva y por desgracia muchas veces nos hemos quedado con el amor a Dios, porque es más abstracto y más fácil y nos hemos olvidado, conscientes o inconscientes, del prójimo. Nos es mejor amar a Dios y también más fácil y así nos hemos justificado tranquilizando nuestras conciencias. Sin embargo, Jesús nos ha dicho que no podemos separar Dios y el prójimo, van tan unidos que forman una sola cosa. Si amamos a Dios de verdad también hemos de amar al prójimo y esto está fundamentado y lo vemos en el amor constante que tiene Dios a la humanidad, dándonos a Jesús que es una persona completa y a la vez Dios.

Si queréis que descendamos más a la realidad de la vida, vemos como a lo largo de la historia los cristianos hemos hecho siempre un esfuerzo por buscar la pureza del amor a Dios y nos hemos olvidado de nuestra realidad concreta aquí en el mundo y cada uno en su pueblo, en su barrio o en su casa, muchas veces nos hemos desentendido de todo esto justificándonos que eso no es cristiano llevándonos al olvido de nuestro compromiso con las realidades terrenas. En este sentido nos dice el Concilio Vaticano II: Dios, que cuida de todos con paterna solicitud, ha querido que los hombres y mujeres constituyan una sola familia y se traten entre sí con espíritu de hermanos. Todos han sido creados a imagen y semejanza de Dios, y todos son llamados a un solo e idéntico fin, Dios mismo.
Por lo cual, el amor de Dios y del prójimo es el primero y el mayor mandamiento...”

Que esta Eucaristía que estamos celebrando, expresión de nuestra fe y también memorial de la donación de Jesús por amor al Padre y a los hombres y mujeres nos lleve a todos a la exigencia de amar más a Dios y a las personas.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]