benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS - COMMEMORACIÓ DE TOTS ELS FIDELS DIFUNTS

HOMILÍA

Jesús, dando un fuerte grito, expiró.

Hoy, dos de noviembre, el día siguiente de todos los Santos, la Iglesia celebra cada año la conmemoración, el recuerdo, de todos los fieles difuntos.

Es bueno recordar a los difuntos. Hagámoslo hoy. Recordemos a toda aquella gente con quien hemos compartido un momento u otro de nuestra vida y que ahora ya no están entre nosotros. Recordemos los que hemos tenido más cerca: los familiares más cercanos, algún amigo más íntimo. Y recordemos también aquellos con los que quizá no teníamos tanta relación, pero que también han formado parte del camino de nuestra vida: compañeros y compañeras de trabajo, vecinos, gente conocida quizá casualmente. Recordémosles a todos y todas hoy con afecto. Al fin y al cabo, nosotros, si somos quienes somos es porque hemos encontrado mucha gente en nuestro camino que ha dejado en nosotros su huella, grande o pequeña, decisiva o pasajera. Recordémosles hoy.

Y recordemos, todavía, tantos y tantos difuntos con los que no hemos tenido nunca ninguna relación, que nada sabemos de su existencia, pero que también han formado parte de la historia de los cristianos y de la historia de la humanidad. Recordemos, hoy, pues, todos los difuntos, conocidos y desconocidos, cercanos y lejanos. Recordémosles, porque todos y todas son hermanos nuestros.

Nosotros, hoy, al recordar a nuestros difuntos y al recordar a todos los difuntos, le pedimos a Dios que su amor inmenso, su afecto lleno de inagotable ternura, llene de vida y de paz y de gozo para siempre a todos los que han muerto. Que perdone y olvide el mal que por razón de la debilidad humana haya podido manchar a nuestros hermanos difuntos, y les abra las puertas de su Reino de vida.

A nosotros que andamos por este mundo padeciendo las mismas angustias y perplejidades y dolores de todo el mundo, y que, cuando nos encontremos cara a cara con la muerte, experimentemos muy adentro la angustia y el desconsuelo e incluso la rabia de ver como se nos va la gente que amamos y que hubiéramos querido que nunca desaparecieran de nuestro lado; con nosotros se ha puesto a caminar aquel Jesús que se puso a caminar con los discípulos de Emaús. Se ha puesto a caminar con nosotros y nos acompaña; nos hace ver cómo, más allá de la tristeza, la perplejidad y el dolor, hay una promesa de vida y de amor que ya empieza a llenarnos ahora, en esta tierra, y que nos llenará un día plenamente a todos. Jesús se pone a caminar con nosotros el mismo camino y nos abre los ojos; nos hace caer en la cuenta de cómo el mismo ha vivido toda la debilidad de los hombres y mujeres y todo el mal de la tierra, hasta morir clavado en una cruz; y nos muestra como esta fidelidad suya, esta entrega suya hasta la muerte, es fuente cierta de vida; ahora y para siempre.

Hoy, en esta conmemoración de todos los fieles difuntos, hagamos que nuestro recuerdo y nuestra plegaria sean también una firme afirmación de fe y de esperanza en el camino de Jesús que lleva a la vida para siempre.

Ahora, dentro de poco, celebraremos la Eucaristía. Jesús, como hiciera con aquellos discípulos de Emaús, se sentará con nosotros a la mesa, tomará el pan, pronunciará la bendición, lo partirá y nos lo dará. Y nosotros, participando de esta mesa, volveremos abrir los ojos y podremos decir que él realmente vive entre nosotros y es vida para todos.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]