benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

SOLEMNIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRITO REY DEL UNIVERSO (A) - SOLEMNITAT DEL NOSTRE SENYOR JESUCRIST REI DE TOT EL MÓN (A)

HOMILÍA

Se sentará en el trono de su gloria y separará a unos de otros.

Con esta fiesta de hoy terminamos el año litúrgico. El próximo domingo, treinta de noviembre, empezaremos el tiempo del Adviento, uno de los tiempos litúrgicos más fuertes de la Iglesia. Con la fiesta de hoy, Cristo Rey del Universo, cerramos las lecturas del evangelio de San Mateo que a lo largo de todo este año hemos ido leyendo domingo tras domingo, cerramos el ciclo con la figura de Jesús premiando a los que han sabido amar y castigando aquellos que han pasado sin preocuparse de las personas.

Jesús es Rey, ¿dé quien es rey Jesús? ¿qué características tiene este reinado? No hemos de confundir el reinado de Cristo con las reinados de los poderosos de este mundo. Veamos como nos han descrito las lecturas de hoy el reinado de Jesús:

En la primera lectura el Profeta Ezequiel dirige sus palabras al pueblo que se encuentra en el desierto y son por tanto palabras de esperanza, pues Dios se revela como el pastor que da vida y unidad a su rebaño. En el evangelio Mateo nos describe el reino de Dios será dado a aquellos que hayan tratado a sus hermanos pobres y desvalidos como si estos fueran el mismo Cristo. San Pablo nos recuerda que el reino de Cristo llegará a su consumación cuando la resurrección del Señor obtenga, por la aniquilación de la muerte, su victoria definitiva. Nos asegura Pablo que Cristo establecerá su Reino plenamente cuando la vida triunfe sobre la muerte para siempre.

Cristo es rey porque ha anunciado e inaugurado el reino de Dios; pero sería mejor insistir en que no es rey porque no es como los poderosos de este mundo. Jesús humillado, despojado, muerto en la cruz y desde allí es como puede ser rey porque perdona y ama a todos los hombres y mujeres.

El contrasentido más grave de la historia cristiana quizá sea el haber convertido a Jesús, rey desde la cruz, en un rey a la manera de este mundo, hasta incluso haciéndole funcionar contra los moros, los indios, los revolucionarios, etc... En el reino de Dios no cabe imposición ni odio ni, por tanto, victoria del hombre sobre el hombre. Pues en las victorias humanas hay vencedores y vencidos; hay siempre imposición de unos sobre otros. En cambio, el reino de Cristo es la victoria sobre la opresión y la muerte, y se inaugura con el perdón de Jesús desde la cruz: Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen.

Necesitamos por tanto desmontarnos esa figura que tenemos de Cristo Rey sentado en un trono y con el cetro en la mano a la medida de los poderosos de la tierra y asimilar más la figura de ese Jesús servidor y crucificado que dijo: lo que hacéis a uno de esos pequeños a mí me lo hacéis. Esta es la figura de Cristo Rey: la figura del pastor, del siervo, del que se identifica con los pobres, del que sufre, y este es su reinado: de amor y de servicio.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]