benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

I DOMINGO DE ADVIENTO (B) - DIUMENGE I D’ADVENT (B)

HOMILÍA

Velad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa

Con esta Eucaristía de hoy comenzamos el tiempo litúrgico del Adviento. Tiempo que reviste unas características muy especiales, pues por una parte es el tiempo de preparación a las solemnidades de la navidad en la cual se conmemora la primera venida del Hijo de Dios; y por otra, con este recuerdo, se dirige nuestra atención hacia la expectación de la segunda venida de Cristo al final de los tiempos. Por esta razón el Tiempo de Adviento se presenta como el tiempo de la ALEGRE ESPERANZA.

Las lecturas de hoy nos invitan, las tres, a la VIGILANCIA ACTIVA ya que no sabemos cuando vendrá el Señor. San Marcos nos lo recuerda dos veces: “no sabéis cuando”, a fin de que no os coja de improviso: “no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos”.

Hay que velar porque sabemos que vendrá y porque no sabemos cuando. Entonces, ¿en qué consiste nuestra vigilancia?. La primera lectura nos dice: que “Dios sale al encuentro del que practica la justicia”, y la parábola del evangelio habla de un Señor que se va de viaje y deja a cada uno de los criados su tarea. La vigilancia que Dios quiere de nosotros es la realización de su voluntad para que nuestra vida sea un camino hacia el reino que él desea para todas las personas. Según esto, vigilar no es pues, una actitud pasiva. Vigilar es hacer: hacer camino, hacer justicia, hacer posible el Reino de Dios.

Esta vigilancia que nos pide Dios nace de la esperanza de los hombres y mujeres, del deseo que venga el Señor. Por ejemplo, esta vigilancia cristiana, se parece más a la atención que el conductor pone en la carretera, porque es una vigilancia activa, que abre camino, que nos hace movernos siempre más allá de donde estamos, que nos desístala continuamente. El conductor que se para por miedo o vuelve la vista atrás no llega a la meta. “Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás –dice Jesús- es apto para el reino de los cielos”.

El cristiano es la persona que debe estar con los ojos abiertos para saber captar los signos de los tiempos, las señales que nos van presentando la vida diaria de nuestro pueblo. No podemos cerrarnos a la historia y dormir tranquilos, tenemos una misión que realizar y para esto hemos de estar bien despiertos.

Todos nosotros podríamos hacernos esta pregunta ¿cómo ser cristianos en el mundo de hoy? Todos sabemos que hay que amar a Dios y al prójimo; tenemos un evangelio que nos ilumina, creemos. Pero esto es todavía insuficiente ante el mandato de vigilar. Cada momento de nuestra vida tiene su importancia, que hemos de saber buscar y reconocer, procurando ir más allá para preguntarnos: ¿cómo ser cristiano y cristiana hoy? ¿Cómo amar al prójimo? ¿Me absorbe el ajetreo previo a la Navidad?.

Terminemos esta reflexión cristiana de las lecturas de hoy con las palabras de Jesús al final del evangelio de San Marcos que hemos leído: “Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: VELAD”.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]