benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE SANTA MARÍA VIRGEN - LA CONCEPCIÓ INMACULADA DE SANTA MARIA VERGE

HOMILÍA

Alégrate, llena de gracias, el Señor está contigo

Hoy celebramos el misterio de la Inmaculada Concepción. No es sólo la fiesta de una mujer, María de Nazaret; sino también de alguna manera es la fiesta de todos los que nos sentimos representados por ella.

Ya desde el comienzo de la historia, como hemos leído en el libro del Génesis cuando los hombres cometieron el primer pecado, Dios tomó la iniciativa y anunció la noticia gozosa: la llegada del Salvador, descendiente del linaje de Adán. Y junto al anunciado Salvador aparece “la mujer”, su Madre, asociada ya desde ese temprano día a los planes salvadores de Dios.

San Pablo nos ha proclamado todavía con mayor claridad cuales son estos planes: Dios nos ha elegido, nos ha destinado a ser hijos suyos, nos ha llenado de toda clase de bienes, nos ha nombrado herederos de su Reino...

San Pablo no ha nombrado a la Virgen en ese pasaje: pero nosotros sabemos, y hoy lo celebramos con gozo, que ella fue la primera salvada, la que participó de modo privilegiado de ese nuevo orden de cosas que su hijo vino a traer a este mundo.

Ella, María de Nazaret, fue la primera que dijo “si”, en nombre de toda la humanidad, al plan de Dios que le anunciaba el ángel.

María es la virgen creyente. La mejor discípula de su Hijo Jesús. La primera cristiana.

No era ninguna princesa ni ninguna matrona importante en la sociedad de su tiempo. Era una mujer sencilla de pueblo. Pero Dios se complace en los sencillos y ensalza a los humildes. Y la eligió a ella como Madre del Mesías. Ella fue la “digna morada” que Dios pensó para su Hijo. Y ella, desde su sencillez, supo decir “si” a Dios.

Hoy celebramos el recuerdo de esta mujer, María de Nazaret. Nos alegramos con ella, porque Dios la preparó ya desde su concepción llenándola de gracia –el ángel la saluda así: la llena de gracia–. En ella Dios realizó la preparación del Salvador.

El primer ángelus que el Papa Juan Pablo II rezó con los fieles, desde la ventana de su despacho el día del comienzo de su pontificado, hizo este comentario: “cuando la Virgen María le dijo al ángel “hágase en mí según tu palabra”, nació la Iglesia...

Ella se llamó a si misma “esclava del Señor”, pero es la nueva Eva, la madre de todos los creyentes, inicio de toda la comunidad de los que iban a creer en Cristo su Hijo.

Los que formamos la Iglesia podemos mirarla hoy como modelo de fe y motivo de esperanza.

Y así como el Espíritu la hizo fecunda a ella, para dar al mundo el Salvador esperado, la Iglesia, en este adviento 2008, será transformada también por el mismo Espíritu para que sepa comunicar a nuestro mundo el gran mensaje de la presencia viva de Cristo, el único que salva a la humanidad.

Como buenos hijos e hijas de nuestra Madre María, nos alegramos en esta fiesta, y en esta Eucaristía, nuestra acción de gracias a Dios, terminamos con las palabras de San Pablo: “Bendito sea Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales”. Porque en María se han cumplido nuestras esperanzas más profundas y nos ha mostrado como quiere Dios que respondan los hombres a su plan de salvación.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]