benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

III DOMINGO DE ADVIENTO (B) - DIUMENGE III D’ADVENT (B)

HOMILÍA

En medio de nosotros hay uno que no conocéis

Nos encontramos en el tercer domingo de adviento, donde en este domingo la Palabra de Dios nos invita a reflexionar, cercanos ya a la navidad, sobre esta esperanza del adviento: porque el Señor viene a liberarnos, a salvarnos, pues Jesús es el Salvador de los hombres y mujeres. Todos los profetas anteriores a Jesús, cuando el pueblo está pasando por situaciones difíciles se remiten siempre a que tengan esperanza en el MESÍAS SALVADOR.

En la primera lectura de hoy el Profeta Isaías comienza diciendo que sobre el descansa el Espíritu del Señor que le ha enviado para transmitir al pueblo la buena noticia. En el contexto histórico que Isaías transmite esta palabra es cuando el pueblo viene del exilio, en ese momento el pueblo de Israel lo está pasando mal, ahí es cuando el Profeta trata de inyectarle ESPERANZA resaltando la intervención de Yavé en la marcha de los acontecimientos. Intervención, sobre todo, de cara a los POBRES.

En la tercera lectura, en el evangelio, la predicación de Juan Bautista en el desierto conmueve toda la región. De Jerusalén, de los pueblos de Judea y de la ribera del Jordán acuden las gentes para escucharle y hacerse bautizar confesando los pecados; pues creen que está cerca el Reino de Dios y muchos se preguntan en serio si acaso es Juan el Cristo que tenía que venir, de ahí el interrogatorio que le formulan los escribas y fariseos.

El Profeta, que tiene como misión anunciar la Palabra de Dios, siempre encontrará frente de resistencia donde intentarán disuadirlo con el fin de que no les complique la vida, pues como hemos dicho tantas veces la Palabra de Dios no se acomoda a nuestros juicios y ahí es donde nos viene la contradicción en nuestras vidas, por eso a lo largo de toda la historia de la Salvación siempre hay un intento de despejar a los profetas. En el Evangelio de hoy hemos visto el conflicto que tiene Juan por anunciar y llamar al pueblo a la conversión a través de un bautismo de penitencia, un conflicto surgido entre la institución religiosa y el carisma profético. Jesús mismo continuará abiertamente esta polémica con el grupo de fariseos. La misma Iglesia encargada del anuncio de la Palabra de Dios muchas veces por fidelidad a esa misma palabra de Dios se ve envuelta en momentos y circunstancias difíciles que la ponen a prueba su fidelidad a Jesús, pues en la historia de la Iglesia sigue todavía ese conflicto entre los señores del templo y los servidores de la Palabra de Dios. Por eso, Pablo, consciente del peligro que tenemos de maltratar la profecía nos amonesta en la lectura de hoy: “No apaguéis el espíritu, no desprecies la profecía; sino examinarlo todo y quedaos con lo bueno”.

En esta celebración Eucarística que estamos celebrando, nuestra oración podría estar dirigida a Dios para que sigua enviando grandes Profetas a su Iglesia y nos iluminen los acontecimientos históricos de la vida.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]