benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

IV DOMINGO DE ADVIENTO (B) - DIUMENGE IV D’ADVENT (B)

HOMILÍA

Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo

Nos encontramos en el cuarto y último domingo de adviento, en las puertas de la celebración del nacimiento del Señor.

A lo largo de todos estos domingos, hemos ido descubriendo que Jesús de Nazaret es para nosotros el MESÍAS, el SALVADOR, el que da respuesta a los deseos más profundos que tiene el ser humano. Un Mesías que nos llama a trabajar por la realización de una sociedad más real donde las relaciones de las personas sean más humanas, más verdaderas, donde los hombres y mujeres sean más personas.

La primera y tercera lectura de este domingo tienen una relación común, en ambas se hace una promesa mesiánica: el Nacimiento de Jesús como SALVADOR. La esperanza que tenía el pueblo de Israel de la venida del Mesías, se hace realidad en el evangelio de hoy con el SÍ de María.

Es una constante en todas las religiones el querer construir templos a los dioses; de ahí que David lleno de buena voluntad, en la primera lectura de hoy, desee construir un templo a Yavé, al Dios de su pueblo; pero Yavé a través del profeta Natán le responde con una cierta ironía: “¿Tú me vas a construir a mí una casa?” Y le renueva aquel anuncio que encontramos en el inicio de la formación del pueblo de Dios: El templo de Dios es la persona: “Tú serás mi pueblo y yo seré tu Dios”.

Por eso en la tercera lectura, en el evangelio de Lucas, con el sí de María, Dios se hace hombre, se acerca, mejor aún, está con-nosotros.

La tentación de la persona religiosa, la tentación de todos los tiempos, nuestra tentación, es limitar a Dios: encerrarlo dentro de un templo, reducirlo a nuestros actos, llevándonos al olvido de los hombres y mujeres, de las relaciones humanas, no viendo a Dios entre las personas; esto le sucedía continuamente al pueblo de Israel y esto es lo que nos sucede también a nosotros, nos resulta más fácil adorar a Dios en el templo, que descubrirlo en las personas. Por eso la respuesta de Dios será hacerse hombre con el fin de que nosotros descubriéndolo a Él en la persona de Cristo, también podamos descubrirlo en todos los seres humanos, Dios está en el interior de toda persona. Si de verdad los cristianos tomásemos conciencia de esta realidad, nuestra actuación sería distinta, nuestro comportamiento sería más parecido al de Jesús que vino a traer más amor, más paz, más justicia, como hemos visto todos estos domingos en las celebraciones; por consiguiente el egoísmo, el individualismo, son unas posturas contrarias al cristianismo y que nos cierran por completo a las relaciones con las personas.

Es cierto que Dios está aquí en el templo, sacramentalmente en la Eucaristía y como dice el salmo: “mi casa será casa de oración”. Pero también el templo al reunirnos aquí en comunidad, Dios también está en cada uno de nosotros, por lo tanto, despreocuparnos de los problemas que tiene la comunidad, el pueblo, es un índice de no haber descubierto la presencia de Dios en la comunidad: porque tuve hambre y me distéis de comer, porque estuve enfermo y me visitaistes...

Que este adviento nos haya ayudado a conocer más a Dios, a crecer más en la fe, a ser más consciente de lo que supone ser cristianos. María pudo haber dicho no, cuando se le pidió su colaboración en la historia de la Salvación, como otros muchos dijeron que no, sin embargo llevada por esa aptitud de servicio dijo que sí conscientemente de aceptar a Dios y amar y servir a las personas.

Que esta Eucaristía en este último domingo de adviento nos estimule a prepararnos como lo hizo María de Nazaret.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]