benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

LA EPIFANIA DEL SEÑOR (B) - LA EPIFANIA DEL SENYOR (B)

HOMILÍA

Venimos de Oriente a adorar al Rey

Epifanía es una palabra griega que significa “manifestación”. En el pueblo judío se hablaba de epifanía cuando un rey se manifestaba a su pueblo o cuando visitaba una de sus ciudades. Toda la historia de Israel, como historia de liberación, es una epifanía de Dios.

La fiesta litúrgica de la Epifanía, manifestación del Señor, después de tantos años nos ha quedado en segundo lugar por la mentalidad que hemos adquirido de esta fiesta. Mochos factores han influido para que se así, entre ellos, el influjo comercial y consumista han conseguido que la veamos dentro de un ambiente muy materializado y despistándonos del sentido religioso y profundo de este día dejándonos sólo la figura infantil y romántica de los tres Reyes Magos. Qué pena... que algo tan religioso tenga que ser manipulado...

Isaías, en la primera lectura de hoy, proclama que una luz brilla sobre Jerusalén, para ser resplandor hacia el que caminen los pueblos.

La luz, empleada aquí, es un símbolo, cuya razón de ser es encuentro con la verdad, con la encarnación de la Verdad, que se ha revelado ahora en Jesús. El misterio, tanto tiempo oculto, es desvelado por fin, revelado a todos; y los Magos, que nos habla Mateo, primicia de los pueblos extranjeros, acuden a Jerusalén por la Verdad hecha Carne; y los gentiles se convierten al misterio proclamado pos Pablo, segunda lectura de hoy, haciéndose participes de la promesa. Ya Isaías se había referido a la promesa, al anunciar la manifestación de la gloria del Señor como un acontecimiento de concordia, de perdón, de paz, de salvación universal.

Amanece una verdad para todos, el evangelio de Jesús; pero no todos la aceptan. Hemos oído en el evangelio de hoy como Herodes rechaza esa verdad, es más, intenta manipularla confundiendo al mismo pueblo. Herodes no teme la sentencia de los sabios o la verdad de los filósofos, no teme la verdad abstracta; lo que teme Herodes es un hecho, es una verdad concreta: que ha nacido en Belén Jesús. Sólo una verdad así tiene fuerza para levantar el temor o la esperanza, el odio o el amor, para conmover a toda Jerusalén y poner en camino a los magos de Oriente.

La Verdad que creemos nosotros se hizo carne en las entrañas de María, nació en Belén de Judá, padeció bajo Poncio Pilato, y Resucitó. Es la Verdad que hace luz y libera. Que realiza las promesas y colma las esperanzas, que perdona los pecados. Creer en esa Verdad, en la Buena Nueva, es hacer presente el Evangelio en nuestras palabras y en nuestras vidas, es hacerla vida en nuestros hechos.

Después de tantos siglos que hace que San Pablo y los evangelistas nos comunicaron con gozo el Misterio escondido, La Verdad, Cristo; Nosotros podríamos pararnos un momento y preguntarnos ¿hasta qué punto esta Verdad es conocida, este evangelio es anunciado, esta herencia es compartida, las personas nos sentimos miembros todos de un solo cuerpo y movidos por una misma esperanza?. ¿Qué ha hecho la cristiandad y cada uno de nosotros para que esto sea así?. ¿Cuántos de nosotros hemos descubierto esta Verdad, Cristo, y la ponemos por encima de todo lo demás?.

Qué esta Eucaristía nos ayude a crecer más en la fe y a ser consecuente con ella, en la fiesta de la manifestación del Señor a todos los pueblos.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]