benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

II DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (B) - DIUMENGE II DURANT L'ANY (B)

HOMILÍA

Vieron dónde vivía y se quedaron con él

Hemos Terminado de celebrar las fiestas de navidad, fiestas litúrgicas de las distintas manifestaciones de Jesús. Si recordáis el domingo pasado celebrábamos el bautismo de Jesús, su manifestación al pueblo como el Hijo de Dios, el enviado a comunicarnos la Palabra de Dios.

Mayormente la primera y tercera lectura de hoy nos hablan de la “vocación” universal que tiene toda persona, la que recibimos todos de parte de Dios y a través de los de más; una vocación que supone un seguimiento cercanísimo de Jesús: “la vocación a la libertad, al servicio...

La primera lectura nos informa de la vocación de un profeta, Samuel. El autor sagrado nos dice que en los días de Samuel escaseaba la palabra de Dios, es decir, Dios guardaba silencio. Y la palabra vino. Samuel escuchaba al principio unas voces que no sabe de donde vienen. Por tres veces se repiten las voces misteriosas. Sólo a la cuarta vez comprende Samuel que es el Señor el que le llama y responde: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”.

El evangelio nos relata la vocación de los primeros discípulos de Jesús. Estos dos discípulos siguen a Jesús y con ello dan el primer paso para creer. Es una hora importante para la comunidad de los creyentes, que nace en estos dos primeros discípulos.

La vocación no es algo exclusivo de apóstoles y profetas, de sacerdotes y religiosas. Dios llama a todas las personas y personalmente a cada una. Por eso todos somos responsables, esto es, podemos escucharle y debemos responderle.

En los días de Samuel, dice el autor sagrado que “era muy escasa la palabra de Dios. También en nuestros días, dicen los teólogos, que padecemos la ausencia de Dios. Ahora como entonces, si Dios calla es porque los hombres y las mujeres no escuchan. Cuando Samuel se puso a la escucha, Dios rompió el silencio y le dirigió la palabra. Dios calla cuando las personas no escuchan, Dios se hace el huidizo cuando no le buscamos.

Así que el problema no es el silencio de Dios; el problema, nuestro problema, es que no le escuchamos. Y no le escuchamos porque no queremos escuchar al prójimo. Nos dice San Juan: “quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve”. En efecto, no podemos escuchar a Dios, si no escuchamos a las personas, a quien vemos.

Vivimos en un mundo en el que la capacidad de escuchar y, consiguientemente, la responsabilidad individual y colectiva se pierden. Vivimos en una sociedad en la que todas las voces que el hombre puede escuchar no apelan al hombre que cada , cada una, tiene que ser, sino que apelan a sus instintos y pasiones, a la bestia que todos tenemos dormida. En esta sociedad de consumo nos anula y nos ensordece para poder escuchar, pues hasta incluso la misma mujer es utilizada como reclamo y cebo para presentar un perfume, o un viaje más placentero o una camisa, etc... en este ambiente no tenemos tiempo para escuchar, para oír, no es que Dios no hable, sino que nosotros no escuchamos su voz, su Mensaje, su Evangelio.

Dios nos llama a la vocación de ser sus hijos; de esta vocación cristiana depende la transformación de esta sociedad y el advenimiento de aquella tierra nueva, que nos habla el libro del Apocalipsis, en la que habite una mayor responsabilidad de todos y en la que las personas se encuentren reunidas fraternalmente delante de Dios.

Que esta Eucaristía nos ayude a descubrir nuestra auténtica vocación: “LA DE HIJOS DE DIOS”.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]