benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

IV DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (B) - DIUMENGE IV DURANT L'ANY (B)

HOMILÍA

Enseñaba con autoridad

En el A.T. el profeta nace como una sustitución directa de Dios para dar paso a un intermediario entre Dios y los seres humanos. Dios en un principio, se entiende directamente con el pueblo, pero este no resiste la voz de Dios y pide intermediarios: el profeta es el representante divino con todas las consecuencias. No podrá arrogarse la facultad de hablar por su cuenta.

La culminación del profeta la encontramos en Jesús. Entre su palabra y su vida existe una coherencia. No es como los escribas y fariseos de quien él mismo diría: “haced lo que os digan pero no lo que ellos hacen”. Jesús hace lo que predica.

Las lecturas de hoy, mayormente la primera y la tercera, nos hablan del profetismo en la época del Antiguo y Nuevo Testamento. Nosotros pertenecemos ya a la época del Nuevo Testamento.

En la narración del evangelio de hoy está claro que Jesús aparece como un profeta que habla con autoridad propia. Y se esfuerza por la liberación integral de la persona; cura a un hombre poseso del demonio, perdona los pecados, denuncia la mentira dentro del pueblo y mayormente los que estaban encargados del culto, anuncia la verdad; él es el profeta que da testimonio con su vida de lo que dice.

Todo cristiano tiene por misión anunciar la palabra de Dios, todos hemos recibido el sacramento del bautismo que nos ha hecho hijos de Dios y nos ha destinado para que no solo anunciemos sino que vivamos lo que decimos. No reservemos el profetismo para el clero, pues todos formamos parte del pueblo profético, todos tenemos la misión de denunciar la injusticia, la manipulación, la explotación, en definitiva el pecado que existe en nuestra sociedad, pues como nos encontramos dentro de la Nueva Ley hemos de vivir nosotros aquello que denunciamos, no volvamos a caer en el fariseismo que decimos pero no hacemos. Dentro de la Nueva Ley del profetismo: mensaje y vida tienen que ir unidos. Las lecturas de hoy son para todos nosotros una sacudida, un toque de atención a nuestra vida cristiana, a nuestra misión de anunciar el Reino de Dios. La persona de fe, el profeta por consagración bautismal, ha de acometer el terrible esfuerzo de vivir el mensaje que anuncia. Vivirlo con riesgo, comprometidamente con la vida y las personas.

Hemos de tomar conciencia de nuestro cristianismo, de la responsabilidad que hemos adquirido al recibir el bautismo, y de la misión de comunicar este mensaje de salvación. Cada uno hemos de ser conscientes de esta realidad que hemos adquirido y no evadirnos creándonos una imagen falsa del cristianismo para justificarnos nosotros mismos. Dios nos ha llamado, por medio de Jesús, para que transmitamos el evangelio, para que seamos profetas dentro del pueblo.

Que esta Cena del Señor que estamos celebrando nos ayude a ser más auténticos con nosotros mismos y con los demás con el fin de que la Palabra de Dios sea más conocida por todas las personas, ya que el mensaje de Jesús es de SALVACIÓN de LIBERACIÓN.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]