benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

VI DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (B) - DIUMENGE VI DURANT L'ANY (B)

HOMILÍA

La lepra se le quitó, y quedó limpio

La lectura del evangelio que hemos terminado de leer, es el final del primer capítulo del evangelio de San Marcos, que durante cuatro domingos seguidos hemos ido leyendo, en el cual progresivamente hemos ido viendo la obra de Jesús, el Hijo de Dios. Hemos contemplado en estos cuatro domingos, a través de los milagros que nos ha presentado Marcos, como Jesús anuncia la Buena Nueva del Reino de Dios, como llamaba a la conversión y a creer en el evangelio; veíamos como llamaba a los primeros discípulos, enseña una doctrina nueva y también de una forma nueva; libera a los que sufren de su enfermedad. San Marcos, en este primer capítulo, intencionadamente nos muestra la acción progresiva de la universalidad del Mensaje Evangélico. La curación del leproso corona e integra todo este primer capítulo.

En la primera lectura del libro del Levítico, sitúa lo que luego nos ha dicho el evangelio. Motivos de prevención sanitaria –más o menos fundados- causaron la costumbre de apartar a los leprosos –y a otras enfermedades de la piel- de la comunidad humana. Motivos higiénicos revestidos -en aquella sociedad sacral- de razones religiosas donde todo dependía del Templo y del Culto: la separación de la “puro e impuro”.

En el evangelio vemos la postura de Jesús de integrar en la sociedad a los que estaban marginados de ella por la lepra. Para Jesús no hay puros e impuros, todas las personas están llamadas a la comunión de la nueva humanidad.

En aquel tiempo, cuando el orden se establecía a partir del templo, los sacerdotes del A.T. ejercían la más alta función social y se consideraba el culto como suprema autoridad de la vida pública. De él se esperaba la salvación del pueblo. Aquellos que eran apartados del culto por haber sido declarados impuros, debían ser excluidos de la comunidad. Así, pues, la impureza cultual llevaba inevitablemente una marginación social.

Hoy no se organiza la sociedad, gracias a Dios, a partir del templo. En nuestra sociedad actual no se espera la salvación del pueblo a partir del culto. Los sacerdotes del A.T. han sido sustituidos por nuevos organismos, por nuevos jerarcas, pero lo triste es que esta sociedad tecnócrata, la nueva sociedad actual, sigue separando a los enfermos, a los de mentes, a los ancianos en sus nuevas residencias y así nos llegamos a olvidar de ellos, para que en esta sociedad los puros puedan vivir mejor y más tranquilos.

La postura de Jesús queda bien clara y reflejada ante este problema. Jesús, un día, se hizo prójimo de un leproso, le tendió la mano, lo curó, le dijo: “Ve, preséntate al sacerdote”. Y este Jesús, que murió también como un marginado fuera de la ciudad santa, estableció una alianza con todos los marginados y les anunció la buena noticia: “Dichosos los que sufren, padecen, pasan hambre, trabajan por la paz... porque están cerca del Reino de Dios”.

El Papa Juan Pablo II al dirigirse al cuerpo diplomático de todos los países en el mes de enero del año 2003 expresó su preocupación por el ambiente de guerra que vive nuestro mundo. No sólo en Tierra Santa e Irak, sino también en muchas otras zonas del planeta se sufre la violencia, el hambre.

Pidamos al Señor en esta Eucaristía del domingo que desaparezca: el hambre, la guerra, la violencia. Que se establezca la solidaridad, la buena convivencia. Que llegue el bienestar a todos los pueblos. Que haya una buena distribución de las riquezas de la tierra y todos los hombres y mujeres puedan vivir en paz.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]