benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

II DOMINGO DE CUARESMA (B) - DIUMENGE II DE QUARESMA (B)

HOMILÍA

Éste es mi Hijo amado

Una de las ideas fundamentales de las lecturas de este domingo la encontramos en la ALIANZA.

Dentro de todo el Antiguo Testamento la Alianza es el tema central donde a través del cual los hombres y mujeres entran en diálogo con Dios, y este va mostrando su MISERICORDIA.

En la lectura del Génesis del domingo pasado, la narración del diluvio, Dios realiza un pacto con Noé:”Esta es la señal del pacto que hago con vosotros. Pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra”. Esta alianza es imperfecta porque sólo se compromete una parte, Dios. A medida que vaya avanzando la Historia de la Salvación la alianza se irá concretizando más. Hoy la vemos reflejada en la bendición que hace Dios a Abraham por su fidelidad: “Por haber hecho eso te bendeciré… Todos los pueblos del mundo se bendecirán con tu descendencia, porque me has obedecido”.

La fe de Abraham fue ya antes sometida a prueba: La marcha de su tierra y sus posesiones, el abandono de su religión, esterilidad de su mujer… Ahora la Alianza misma entra en crisis: la promesa que Dios le hiciera, de tener un hijo y poseer la tierra, parece seriamente comprometida. Pero Abraham cree en Dios, se fía de la Palabra de Dios. Su obediencia le hará escuchar de nuevo la promesa de bendición sobre él y su descendencia…

En Cristo se realiza en plenitud la Alianza y esta promesa de salvación universal. La obediencia de Cristo, su entrega a la muerte por solidaridad con la humanidad entera nos facilita el camino para que nosotros podamos responder SI a la Palabra de Dios.

Cada uno de nosotros también hemos realizado una alianza, el día de nuestro bautismo nos hemos comprometido en seguir y escuchar la Palabra de Dios. Muchas veces esta nuestra alianza se ve amenazada por las contrariedades y dificultades de esta vida. Con facilidad rompemos ese contrato que hemos adquirido, nos olvidamos de nuestro compromiso y damos oídos a otra forma de vida. En definitiva, tenemos miedo de seguir a Cristo, por las consecuencias que nos puede acarrear. Lo mismo que los tres apóstoles en la Transfiguración de Jesús conciben el mensaje fácil y a base de éxitos, nosotros también buscamos esa gloria. Pero no es esa la actuación de Jesús que presenta la liberación a través de la entrega total de su vida como el Siervo, en medio de la paradoja y el aparente fracaso de la CRUZ.

El programa que nos presenta la Cuaresma es serio, exige pasar por la prueba y la tentación y el cansancio y la duda. Nuestra fe es probada como la de Abraham. La respuesta la hemos de dar personal cada uno de nosotros en la medida que nuestra fe sea auténtica y estemos dispuestos a pasar y cargar con las contrariedades de la vida.

La celebración de la Eucaristía nos invita a pensar y pedir esta FIDELIDAD a nuestro compromiso de cristianos.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]