benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

III DOMINGO DE CUARESMA (B) - DIUMENGE III DE QUARESMA (B)

HOMILÍA

Destruid este templo, y en tres días lo levantaré

Hoy iniciamos la lectura del evangelio de San Juan, típicamente pascual, que leeremos durante tres domingos seguidos.

Los evangelistas no han pretendido escribir una biografía de Jesús y, en general, no están interesados por la cronología, sino por el mensaje de Jesús. Esto explica las diferencias entre los otros evangelistas y San Juan. Por ejemplo, en este caso, los sinópticos sitúan el relato sobre la expulsión de los mercaderes del templo al final de la vida pública de Jesús, en cambio San Juan al principio de su evangelio.

En todas las religiones, el templo ha sido valorado como el lugar de encuentro con Dios. El hombre y la mujer siempre han tenido una tendencia a limitar la presencia y actuación de Dios a un lugar determinado.

En los primeros siglos del cristianismo no había templos, con mucha naturalidad y espontaneidad la gente se reunía en las casas para escuchar la palabra de Dios y celebrar la Eucaristía. Esto que parece tan simple, visto desde el contexto de entonces era considerado como una revolución, puesto que llevaba consigo toda una concepción de Dios muy distinta a la que tenían las otras religiones… Porque lo más importante no es que los cristianos tengamos o no templos y que sentido tienen. Lo más importante es que propiamente, para la fe cristiana, el Templo como lugar de encuentro con Dios no está sólo ahí. Está primeramente en Jesucristo y consiguientemente en las personas.

Esta es la significación del evangelio de hoy. La expulsión de los comerciantes pasa a un segundo lugar, lo importante es la afirmación de Jesucristo como nuevo Templo. Entramos en contacto con Dios a través de Jesucristo.

Los cristianos, los nuevos adoradores en espíritu y en verdad, no tenemos otro templo que el Señor resucitado a los tres días. Este Señor que vive y está con nosotros: “cuando dos o más se reúnen en nombre del Señor, allí estoy yo”. Así que ya no tenemos necesidad, los cristianos, de hacer distinciones entre lugares sagrados y profanos; pues ha llegado la hora de reunirnos en el Señor, y con el Señor en cualquier parte. Donde quiera se reúne la Comunidad de Jesús ahí está el verdadero templo de Dios; allí está el lugar del encuentro con Dios, porque allí está Cristo y los que son de Él.

Cualquier otro templo no es ya para los cristianos la casa de Dios, sino, a lo más, la casa del pueblo de Dios. La casa de un pueblo que proclama el evangelio de la liberación integral, del alma y del cuerpo; la casa de un pueblo comprometido en la causa de Jesucristo, que es la casa de aquellos a quienes Cristo llamó bienaventurados: los pobres, los que tienen hambre y sed, los perseguidos por amor a la justicia, los que construyen la paz…

Nosotros ahora, en la Eucaristía, después de convertirnos a la Palabra proclamada, celebramos el memorial del Cuerpo de Cristo en la cruz y participamos de Él. Y es también éste el Cuerpo de Cristo, nuevo Templo, que nos transforma y nos pone al encuentro con el Dios Salvador.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]