benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA - SANT JOSEP, ESPÒS DE LA VERGE MARIA

HOMILÍA

José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor

Dentro del tiempo litúrgico de la Cuaresma, hacemos una parada y celebramos la fiesta de San José. De un hombre sencillo del pueblo de Nazaret; la Biblia en muy breves palabras nos describe la grandeza y profundidad de este hombre: “era un hombre justo”.

Dice San Mateo, en el evangelio de esta fiesta, que José estaba desposado con María cuando, “antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo”. En esta situación embarazosa, José decide retirarse en silencio. No comprende nada, y no interviene.

De San José apenas sabemos nada, ya que incluso lo que el evangelio de San Mateo nos cuenta con ciertos detalles, debe entenderse sobre todo como un intento de la primera comunidad cristiana por transmitir el misterio de Jesucristo. De hecho lo que nos dicen los evangelios es simplemente que un hombre llamado José, de profesión carpintero, con domicilio en un pequeño pueblo de Galilea, casado con una mujer tan sencilla como él, por nombre María, era considerado como el padre de aquel joven llamado Jesús que se presentaba con la extraña pretensión de ser el Mesías de Dios.

Pero la vida de José, el esposo de María, es un mensaje que forma parte del evangelio. De él dice la Palabra de Dios que “era un hombre justo”, con lo cual quiere decirnos que José midió su vida según la voluntad de Dios. Además, con muchos más detalles, los evangelistas nos informan de que manera concreta y en que situación precisa José puso en práctica la justicia:

1º) EN EL RESPETO AL OTRO: no interroga a su esposa, no la condena. Simplemente se retira ante el misterio.

2º) EN LA OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS: “no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Darás a luz un Hijo y tú le pondrás por nombre Jesús”. Y añade el evangelista que José “hizo todo como el ángel del Señor le había mandado”. Por lo tanto, la justicia de José se transforma también en obediencia a Dios.

El respeto al “otro” y su compromiso con la Palabra de Dios, su obediencia, determinan la actitud y la justicia de José. El no se apropia del Hijo de su esposa, ni le da su nombre, pero lo acepta; acepta al Hijo y a la madre, y cuida de ambos con amor. Y cuando el Hijo nazca, José le dará el nombre que le había sido revelado y que no es otro que el nombre que el hijo de María trae consigo al mundo. Se llamaría Jesús, porque el salvará a su pueblo de sus pecados.

De un hombre de esta talla y categoría nosotros hemos de aprender mucho: el hombre justo, el hombre de fe, como Abraham, el hombre que se compromete con el evangelio. Toda su vida está al servicio de la Palabra de Dios. Cualidades que nosotros en esta cuaresma del 2009 hemos de reflexionar y crecer en ellas.

Que esta Eucaristía que estamos celebrando en la fiesta de San José el carpintero, sepamos vivir arraigados en la Palabra de Dios que es la única que da vida y paz.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]