benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

IV DOMINGO DE CUARESMA (B) - DIUMENGE IV DE QUARESMA (B)

HOMILÍA

Dios mandó su Hijo al mundo para que el mundo se salve por él

Después de Noé, Abraham, y Moisés (domingos anteriores), la primera lectura de este domingo nos presenta una realidad de pecado. El autor de este libro atribuye todos los males de este pueblo, a su infidelidad a la ALIANZA. Termina esta lectura con el anuncio del perdón de Dios y su amor gratuito.

Si en el Antiguo Testamento Dios tiene compasión de los pecados de su pueblo, en el Nuevo Testamento DIOS POR GRACIA NOS HA SALVADO A NOSOTROS QUE ESTÁBAMOS MUERTOS POR NUESTRAS CULPAS, (segunda lectura).

El evangelio de hoy da un paso más en este perdón iniciado por Dios en el Antiguo Testamento; “tanto amó Dios al mundo, que ENTREGÓ A SU HIJO ÚNICO, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna”.

El que cree, nos dice San Juan, está en la luz. El que no, está en las tinieblas. expulsa a las tinieblas y se descubre lo que ellas esconden. Por eso el evangelio, que no es más que el anuncio de la luz con palabras y obras, es también inevitablemente la denuncia de las tinieblas. El evangelio de Jesucristo es buena noticia para los pobres, para los que tienen hambre y sed de justicia, para los que buscan la verdad de Dios con Cristo es la luz. El que le sigue no anda en tinieblas.

Jesús es la luz del mundo, porque es el mismo Dios hecho hombre en medio del mundo. Y luz somos también nosotros para el mundo, si escuchamos la palabra de Dios y la ponemos en práctica, es decir, si creemos en Jesús y hacemos la verdad como él mismo la hizo, pues la verdad hay que hacerla.

La luz y las tinieblas son irreconciliables. Donde quiera se enciende la luz, se expulsa a las tinieblas y se descubre lo que ellas esconden. Por eso el Evangelio, que no es más que el anuncio de la luz con palabras y obras, es también inevitablemente la denuncia de las tinieblas. El Evangelio de Jesucristo es buena noticia para los pobres, para los que tienen hambre y sed de justicia, para los que buscan la verdad de Dios con todo su corazón.

Jesús no ha sido enviado al mundo para condenar el mundo, sino para que el mundo se salve por él. Pues en la cruz de Cristo aparece la verdad desnuda. Ante la cruz todos somos responsables para decir sí o no al amor de Dios. Nadie puede eludir la respuesta; cada uno hemos de elegir entre la luz y las tinieblas, entre la verdad y la mentira, entre la fe y la incredulidad, entre la salvación y la perdición. Jesús nos compromete desde la cruz; pero Jesús no condena a nadie, pues cada uno se juzga a sí mismo: “El que cree en él no será condenado; el que no cree ya está condenado”. Que cada uno elija su propio camino….

Que esta Eucaristía que estamos celebrando, muerte y resurrección del Señor, nos ayude a encontrar nuestro propio camino y a rechazar todo aquello que impida encontrarnos con Dios y con las personas.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]