benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

V DOMINGO DE CUARESMA (B) - DIUMENGE V DE QUARESMA (B)

HOMILÍA

Si el grano de trigo que cae en tierra muere, dará mucho fruto

A medida que nos acercamos a la celebración de la Semana Santa, la liturgia cada vez nos centra más en la contemplación de la cruz.

Durante los domingos de cuaresma hemos escuchado en esta primera lectura los pasos progresivos de la Alianza de Dios con su pueblo. Hoy hemos escuchado nuevamente la promesa, el anuncio, pero con unas características nuevas. El profeta Jeremías intuye la nueva época cuya idea fundamental será la relación personal.

La carta a los Hebreos recoge uno de los momentos más humanos de la vida de Cristo: la oración en el huerto de Getsemaní.

Dios quiso que Jesús, con su muerte, consagrara la Nueva Alianza, de la cual nos ha hablado Jeremías en la primera lectura.

En el evangelio, San Juan nos ha descrito el sufrimiento humano de Jesús y como se entrega voluntariamente al plan de su Padre, no esconde la lucha que tiene que realizar consigo mismo para vencer el miedo que siente ante la muerte.

Jesús con su Muerte y Resurrección santifica y sella para siempre la nueva y definitiva Alianza.

En contraste con las “tablas de la ley” grabadas en piedra, ahora estará la Alianza grabada en el corazón de los creyentes. Esta nueva alianza la tenemos que relacionar claramente con lo que vamos a celebrar en Pascua. Ante todo, porque fue sellada por Cristo en su muerte y en su resurrección.

Aceptando la voluntad del Padre, Jesús abre camino, para él y para cuantos creen en él, hacia la casa del Padre: “El que quiera seguirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva el Padre lo premiará”. Y si Jesús llega a la casa del Padre por su obediencia hasta la muerte y muerte de cruz, y se convierte en Autor de la vida, los que obedecen a Jesús, como él mismo obedeció al Padre, y le siguen, alcanzarán por él la vida eterna.

La obediencia de Cristo fue total, hasta la muerte, y desde allí ratifica y sella la Alianza con todas las personas de buena voluntad; desde ese momento, él no falla nunca, somos nosotros los que con mucha facilidad rompemos el compromiso. Su obediencia al Padre le lleva a una solidaridad con todos los hombres y mujeres hasta las últimas consecuencias, la entrega de toda su vida, convirtiéndose de este modo en causa de salvación para todos; porque elevado en la cruz atrae a todos hacia él.

Cercanos ya a las celebraciones de los grandes misterios del cristianismo, que estos días nos sirvan de preparación a la Semana Santa, donde con fe sencilla, pero verdadera, nos reuniremos para vivir el paso de Jesucristo; la Pascua, que debe ser un estímulo y ejemplo para cada uno de nosotros, pues si él ha vencido a la muerte, toda persona que crea en él seguirá el mismo camino.

Que esta Eucaristía que estamos celebrando nos despierte a todos de la vida rutinaria y perezosa y nos lance sin miedo y con valentía a la FE verdadera, al encuentro con el Señor y con los hermanos y hermanas.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]