benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

JUEVES SANTO - DIJOUS SANT

HOMILÍA

Los amó hasta el extremo

Hermanos, hermanas, con profundo gozo interior, nos hemos reunido esta tarde del Jueves Santo, para celebrar el “Memorial” de Jesús, la institución de la Eucaristía, la institución del sacerdocio y el mandamiento del amor.

Podemos captar un poco los mismos sentimientos de Jesús aquel anochecer del jueves cuando, rodeado de los apóstoles, está apunto de celebrar la fiesta más importante de los judíos. ¡Qué intensidad de recuerdos en esta última Pascua!. ¡Cuántas comidas habían hecho juntos, cuantos proyectos habían quedado atrás, cuantos encuentros personales! La intimidad de los amigos en el Tabor, los conflictos con los fariseos. Todo le viene a la memoria. “Ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros”.

Aquella noche era decisiva. ¿Entenderían los discípulos lo que estaba pasando?. “Esto es mi cuerpo entregado por vosotros”. “Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre”. Con estas palabras y gestos instituía la Eucaristía, y el sacramento del orden sacerdotal.

Ya se lo había dicho en múltiples ocasiones: no os dejéis llevar por el dinero, vivid como los lirios del campo, sed misericordiosos, no hagáis como los fariseos, amaos… Lo decía directamente y también con parábolas –el grano de mostaza, la levadura, el trigo y la cizaña, el tesoro y la perla-, les había confirmado con toda clase de milagros que el Reino de Dios estaba cerca. Había orado ardientemente por ellos… pero, ¿entenderían, finalmente, su gesto sorprendentemente de aquella noche: lavarles los pies, su Maestro y Señor? “¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros?” “Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva”.

¿Y nosotros? ¿Estamos dispuestos a ser servidores, a quitarnos el manto de la buena imagen, de la comodidad, del egoísmo? ¿Estamos dispuestos a seguir a Jesús? ¿Estamos dispuestos a entregar parte de nuestro tiempo a construir una sociedad más humana? Jesús, en este Jueves Santo, nos hace una llamada a seguirle… Necesita de nosotros para que su evangelio sea conocido.

Ser cristiano es, optar por el amor como única razón de la vida. En Jesús hemos visto el amor de Dios, que no tiene límites. Su muerte en la cruz ha fijado el límite de la entrega. El mandamiento nuevo es el amor hacia los demás. Hoy se nos exige que lo pongamos en práctica. Hoy, Jueves Santo, el mismo día en que Jesús dio la prueba suprema del amor, en el mismo acto y gesto, en la Eucaristía. Porque en el amor todos estamos en deuda. Aún tenemos mucho que aprender y mucho que practicar, para que nuestro amor se parezca más al de Jesús.

Compartir el pan y el vino de la Eucaristía es hoy, para todos nosotros, sentir muy cerca la fuerza del amor y la amistad de Jesús, que nos hace exclamar: Señor, queremos seguirte allí donde tu vayas, danos fuerza, Señor.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]