benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

VIGILIA PASCUAL (B) - VETLLA PASQUAL (B)

HOMILÍA

¿Buscáis a Jesús el nazareno, el crucificado? Ha resucitado.

“En la madrugada del sábado, al alborear el primer día de la semana, fueron María Magdalena y otras mujeres a ver el sepulcro”. Cuando termina el sábado, cuando esperamos ya el alborear del primer día de la semana, como María y como tantos hombres y mujeres, hoy en todas partes del mundo, sentimos la alegría de reunirnos para escuchar estas palabras: “Vosotros no temáis, ya se que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí: Ha resucitado, como había dicho”.

La Resurrección de Jesús es el centro del evangelio y de la vida cristiana. El núcleo central y el mensaje más originario del evangelio, lo primero que anunciaron los apóstoles, es que Jesús de Nazaret, el mismo que fue crucificado bajo el poder de Poncio Pilato, ha sido resucitado por Dios y constituido en Señor y Mesías. Y así también, entre todas las fiestas del año litúrgico, esta que celebramos hoy, la pascua, es la primera y principal. Es el “día del Señor”, el domingo por excelencia y la razón de ser de todas las fiestas y domingos.

Para creer es necesario resucitar con Cristo. No podemos aproximarnos al misterio con la frialdad de nuestra cabeza. Es decir, que no puede bastarnos la reflexión y el análisis de los textos o de las “pruebas” para creer que Jesús ha resucitado. ¿La tumba vacía? Sólo fue una señal: los que no quisieron creer inventaron entonces la mejor de las hipótesis diciendo que los discípulos de Jesús habían robado el cadáver. ¿La sábana santa de Turín? Digan lo que digan los científicos de la Nasa, no cambian las cosas: los que no quieren creer siempre hallarán alguna razones para explicar un fenómeno extraño, y los que creen no la necesitan en absoluto para seguir viendo la imagen del Señor en el rostro de los pobres, de manera que el camino de los argumentos no conduce ni aparta de la fe, porque no es la razón, sino la persona entera y la gracia de Dios. ¿Qué sabe del amor el que no ama a nadie? De modo semejante, no sabemos nada de la resurrección de Jesús si no entramos de lleno y por entero en el ámbito de la nueva vida que viene del que ha resucitado.

Hemos escuchado esta noche una larga historia. Una historia que es la liberación de un pueblo oprimido de las manos de los que habían esclavizado: una liberación que es obra de Dios, que es poder de Dios. Una historia repleta de promesas, repleta de esperanzas. Y al final de esa historia hemos oído el anuncio de Jesús resucitado.

Jesús, el que va delante de nosotros, aquel cuyo camino queremos seguir, nos ha abierto las puertas de la vida. Jesús, nuestro guía, ha roto las ataduras del dolor, de la muerte, de la tristeza… Jesús ha resucitado. Jesús está vivo aquí, entre nosotros, entre los más preferidos. Jesús ha resucitado. Jesús está vivo pero hace falta que sepamos descubrirlo.

Y ahora, al renovar el bautismo, al celebrar la Eucaristía, que todo se convierta en un compartir gozosamente la presencia entre nosotros del Señor resucitado.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]