benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

IV DOMINGO DE PASCUA (B) - DIUMENGE IV DE PASQUA (B)

HOMILÍA

El buen pastor da la vida por las ovejas

Desde la renovación litúrgica, Concilio Vaticano II, todos los años en este cuarto domingo de Pascua celebramos el “Buen Pastor”. Fiesta litúrgica que a través del tiempo ha desembocado en una imagen falsa de la figura del Buen Pastor; actualmente hay un intento por recuperar la verdadera figura de pastor. Jesús es el Buen Pastor y no hay más pastores que él.

La figura de pastor fue todo un símbolo en Israel. En la Biblia se da el nombre de pastores a los reyes y jefes de los pueblos. Ante la corrupción de los pastores de Israel, se alza la voz de los profetas denunciando la actuación de estos pastores que intentan dominar al pueblo por intereses personales. Son los “falsos pastores” que llevaron al pueblo a la ruina y a la disgregación. Ante esta situación Dios mismo se hará cargo de su pueblo, y así nace la promesa de Cristo, pastor. Jesús es el Buen Pastor, porque da la vida por sus ovejas.

Jesús nos ha dicho en el evangelio de hoy: “YO SOY EL BUEN PASTOR”. Si, al escuchar estas palabras, pensamos enseguida en otros pastores, en otros jefes y maestros, no escuchamos ya a Jesús y no entendemos lo que nos dice. Pues nosotros confesamos que ha resucitado y está con nosotros hasta el fin del mundo. Si Jesús ha resucitado, como proclamamos en estos días de pascua, no necesita sucesores ni sustitutos. Y suyas son las ovejas, no de Pedro ni de Pablo, no de los papas ni de los obispos, ni de los sacerdotes, porque uno es el Señor de todos y el pastor de nuestras vidas: Jesucristo.

Dar la vida es la definición del buen pastor. En esto se diferencia de los falsos pastores, de los malos pastores, que huyen y abandonan las ovejas cuando se presenta el peligro de jugarse la vida. El que se sirve del pueblo, en vez de servir al pueblo, no es un pastor, un jefe, sino un falso pastor. Jesús, en cambio, es el buen Pastor porque da la vida por las ovejas, esto es, no sólo a favor de las ovejas, sino en lugar de las ovejas. Jesús, para ser el Buen Pastor, se hace cordero, es decir, pueblo. Y por eso, porque ocupa el último lugar y el de mayor servicio, es también el primero y el que va delante abriendo camino hacia la libertad y la vida de todos los que le siguen.

El buen pastor no atemoriza a sus ovejas con su presencia. En cambio, es común a todos los malos pastores imponerse a las ovejas con el miedo, establecer sobre ellas un régimen de terror, servirse de falsos medios para asustarlas con la finalidad de adquirir los objetivos de los falsos pastores. Jesús es el buen pastor, porque no asusta a sus ovejas, siempre busca lo mejor para ellas, las conoce y ellas le siguen libremente y amorosamente. Este es el buen pastor que da su vida y conoce a su pueblo.

Vamos a dar paso a la Eucaristía, que ella nos anime a compartir nuestras vidas, como Dios las comparte. El está con nosotros, como Pastor que conoce, ama, guía y da vida abundante…

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]