benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

SANTÍSIMA TRINIDAD (B) - SANTÍSSIMA TRINITAT (B)

HOMILÍA

Bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

Después de haber celebrado en la liturgia todo el Misterio Pascual: Muerte-Resurrección de Cristo y venida del Espíritu Santo, el primer domingo después del tiempo pascual celebramos la fiesta de la Santísima Trinidad.

La Iglesia celebra en este día, además, la jornada “pro orantibus”, dedicado a la oración por los monjes y monjas de clausura.

En las lecturas de este día, mayormente San Pablo y San Mateo, nos han hablado de la Trinidad: “Los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios”. “Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Al celebrar hoy la liturgia de la Santísima Trinidad no es para quedarnos en el dogma que, de pequeños todos aprendimos de memoria en la catequesis parroquial, sino para descubrir la dimensión comunitaria de Dios. Pues que Dios sea así, trinitario, no está al alcance de nuestra inteligencia, ni saberlo de memoria, hace falta que lo experimentemos en nuestra propia vida a través de la comunión que existe entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Quizá si partimos de ahí nos resultará más fácil comprender a la Trinidad, porque nosotros hemos sido formados a imagen y semejanza de Dios y podemos comprender lo que quiere decir comunidad, familia y amistad.

De ahí que nosotros al celebrar hoy la fiesta de la Trinidad, nos debe hacer más conscientes de que somos personas y no objetos, y a la vez la vocación a la comunidad que debemos descubrir toda persona y muchos más los cristianos que tenemos un Dios Trinitario.

Vivimos en un pueblo y tenemos unas personas donde debemos desterrar el individualismo y construir la auténtica comunidad. Nadie debe vivir para si mismo, sino para toda la familia humana.

Permitidme sugerir diversos puntos que pueden ayudarnos a descubrir como vivimos el sentido comunitario:

1º.- ¿Participamos en la Misa, como una celebración de la comunidad cristiana o como un asunto privado de tipo religioso?

2º.- ¿Damos parte de nuestro tiempo a alguna actividad de tipo religioso o social que favorezca más la convivencia?.

3º.- ¿Procuramos tener trato y comunicación con los que nos encontramos a menudo: compañeros de trabajo, vecinos, amigos…?.

4º.- ¿Sabemos estar al lado de los que pasan alguna dificultad o problema: Enfermos, ancianos, presos, parados…?.

Jesucristo nos enseñó a vivir en comunidad y en familia, de ahí que El, se haya quedado en la Eucaristía para que al celebrarla con personas nosotros descubramos que todos juntos hemos de construir la comunidad. Así de este modo, la gracia de Jesucristo, el amor del Padre y el don del Espíritu Santo estarán realmente entre nosotros y las personas de buena voluntad.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]