benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

CUERPO Y SANGRE DE CRISTO (B) - COS I SANG DE CRIST (B)

HOMILÍA

Esto es mi cuerpo. Ésta es mi sangre

Hoy en todas las parroquias y en todos los pueblos celebramos la fiesta del Corpus. La fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Las lecturas de esta celebración nos hablan de alianzas selladas con sangre, de pan y vino y de entrega.

En muchos pueblos, el Santísimo, bajo palio, recorrerá las calles entre flores y niños de primera comunión, al son de cantos y bandas de música. Qué gran espectáculo ver hoy congregado al pueblo en torno a la Eucaristía! ¿Verdad?... Pero tengamos en cuenta que la fiesta del Corpus es algo más que una procesión.

En la primitiva comunidad cristiana de Corinto, celebraban también la Eucaristía con gran fervor y entusiasmo, pero pronto empezó a decaer. Por eso San Pablo les escribe diciendo: “Oigo decir que cuando os reunís en asamblea formáis bandos… hasta el punto que vuestras reuniones ya no son para celebrar la Cena del Señor, pues mientras unos comen en abundancia, otros pasan hambre… Esto que vosotros hacéis es comer indignamente el pan y haceros reos del Cuerpo y la Sangre del Señor”.

Como veis, para San Pablo, toda celebración eucarística en que los cristianos se hallan divididos en bandos y no tienen en cuenta a los hermanos y hermanas más necesitados, es un insulto al Señor.

Para recordarnos todo esto, hoy se celebra el día de Cáritas con la campaña de este año: “Si no quieres formar parte de una SOCIEDAD LIMITADA facilita la participación de todos”. San Pablo ya lo decía en una de sus cartas: “Aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, pues todos participamos del mismo pan”.

La Eucaristía, y por consiguiente, la fiesta del Corpus, debe ser una manifestación fuerte de concordia entre hermanos, de solidaridad, de hermandad, de igualdad… La fiesta del Corpus sin esto es un insulto al Señor, un insulto público.

San Pablo expresa así el sentido de la hermandad y solidaridad cristiana: “Alegraos con la alegría de los demás y llorad con los que lloran”…

Ahora bien, ¿nos importan los lamentos de los hermanos y hermanas que sufren?... ¿Nos importa el dolor de las injusticias?... ¿Nos importan los golpes que otros reciben?...

Para muchos de nuestros hermanos, hoy no es fiesta, es sufrimiento. Para muchos de nuestros hermanos, hoy no es alegría, es hambre. Para muchos hoy no es fervor, es inseguridad en el trabajo; para muchos hoy no es caridad, es privación de derechos humanos…

Y en muchos sitios se celebra este día con esplendor la fiesta del Corpus, la fiesta del amor. Pero el esplendor de este día no nos debe hacer olvidar nuestro deber de caridad, de hermandad, de solidaridad… de “llorar con los que lloran, con los que sufren, con los cuatro millones y medio, aproximadamente, de parados…

La fiesta del Corpus nos exige a todos y a todas, ayuda y compromiso con nuestros hermanos los hombres. De lo contrario, el Señor Sacramentado puede hacernos la misma pregunta que hizo Dios a Caín: ¿Qué has hecho de ti hermano?... y decirnos a nosotros: ¿Qué habéis hecho de vuestros hermanos, los obreros parados o despedidos, los inmigrantes, los presos, los perseguidos por la justicia?...

Hermanos, hermanas: La fiesta del Corpus nos obliga a un silencio, a una reflexión ante Dios y ante los hombres.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]