benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XII DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (B) - DIUMENGE XII DURANT L’ANY (B)

HOMILÍA

¿Quién es éste, a quien hasta el viento y las aguas le obedecen?

Hoy volvemos al “tiempo ordinario”, que dejamos al iniciar la cuaresma, caracterizado por la lectura continúa del evangelio, que domingo tras domingo iremos leyendo hasta iniciar el adviento a finales de noviembre.

Iniciamos la lectura de San Marcos con el milagro que realiza Jesús calmando el mar y el viento en una fuerte tempestad, donde, según los historiadores, son frecuentes en la parte septentrional del lago, que se presentan de improviso y, aunque duran poco tiempo son peligrosas. De todas formas, lo importante de la narración no es lo que ocurrió, sino lo que significó y significa hoy para nosotros creyentes.

Desde Tertuliano y San Agustín, se interpreta este milagro relacionando la barca de Pedro con la Iglesia. Pues la Iglesia es una comunidad de creyentes, y en la fe, que tiene en la persona de Cristo, está la fuerza que la hace sobrevivir.

El problema viene cuando el cristiano se separa de la fe en Cristo y entra en lo que no es fe, sino más bien un sentimiento religioso o una forma de asegurarse la otra vida. La fe es otra cosa. La fe no coincide con invocaciones a Dios o a los Santos en los momentos difíciles o angustiosos para nuestra vida. La fe es más bien luchar contra todo mal, incluso en medio de esa angustia, con la convicción de que el poder de Dios y su fuerza no nos dejarán abandonados.

Si nosotros los presentes confrontamos nuestra fe con la palabra de Dios que hemos leído, seguramente recibiríamos el mismo reproche que hizo Jesús a los discípulos: ¿Por qué tenéis miedo? ¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe…?.

Tenemos una fe pequeña, frágil, raquítica, por eso buscamos otras fuerzas, otros apoyos que no es la fe en Jesucristo. Son otras cosas, otras convicciones, otras fes que todos conocemos y que desfiguran la verdadera fe.

Si nuestra convicción fundamental fuera Jesucristo y su Evangelio, sería normal preocuparnos por las dificultades de las personas de nuestro tiempo, de nuestro pueblo, de nuestra Iglesia, porque la verdadera fe nos lleva no a cerrarnos, sino a descubrir los signos de nuestro tiempo. Todos sabemos actualmente que estamos en tiempos de cambios, difíciles a todos los niveles, y que la postura más cómoda es no hacer nada y criticar a todos. La persona que tiene fe en Cristo no está cerrada, sino siempre está abierta para descubrir el Evangelio. Las mismas palabras de Jesús resuenan hoy con vigor en esta asamblea que celebra la Eucaristía: ¿y vosotros, ya tenéis fe…?.

Hermanos, hermanas, que la Eucaristía que estamos celebrando fortalezca nuestra fe y nuestra esperanza, abriéndonos a un amor sin exclusiones.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]