benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XV DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (B) - DIUMENGE XV DURANT L'ANY (B)

HOMILÍA

Los fue enviando

La primera y tercera lectura que hemos leído, tienen en común una misma idea: “La Llamada y el Envío”.

El profeta Amós, pastor y campesino, actuó en Israel en tiempos del rey Jeroboam II. Condenó en su pueblo la injusticia social y la violencia del lujo, la depravación religiosa y el formulismo de un culto vacío. Ante el ataque que le hacen los profetas y profesionales oficiales Amós responde: “No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos”.

En el evangelio de hoy Marcos pone en boca de Jesús el envío de los doce a anunciar el evangelio que han oído de Jesús. Los Apóstoles predicarán exactamente lo mismo que Jesús: “Se acerca el Reino de Dios, convertíos y creed en el Evangelio”. Por lo tanto, no fueron enviados a decir que Jesús era el Mesías, sino a cumplir la misma misión de su Maestro.

Acabamos de leer en la primera lectura como Dios llama y envía al profeta Amós; en la tercera lectura, Jesús llama a los doce y les envía. Entonces fueron llamados y enviados los profetas verdaderos y los Apóstoles; Ahora somos llamados y enviados nosotros, pero olvidamos de hecho, muchas veces que todo cristiano (si realmente lo es) es un llamado y un enviado a comunicar a las gentes el Evangelio. Nosotros, los que estamos aquí, ¿nos sentimos enviados? ¿Qué hacemos para transmitir el evangelio? Cierto, que el ser cristiano, apóstol de Jesucristo, no se reduce simplemente al cumplimiento de unas normas y preceptos dominicales. Reducir el cristianismo a esto es muy pobre. Ser cristiano y sentirse cristiano es haber tomado conciencia de ser transmisores de la palabra de Dios y trabajar por la realización del Reino de Dios aquí entre nosotros. Es no haber aceptado libremente la fe de Jesús.

A menudo los cristianos imaginamos que la Iglesia se divide en dos categorías: Los llamados y enviados (que serían sobre todo los sacerdotes, religiosos y religiosas); y solo los llamados (que serían los cristianos de tropa, los cristianos normales). Esta falsificación de la voluntad de Jesucristo, está muy arraigada entre nosotros, nos ha llevado a olvidar que todo cristiano es un llamado y enviado (a menudo se habla como si los llamados, los curas, frailes y monjas) ¿no es verdad que sucede así?.

En realidad no hay cristianos de dos categorías: Todo cristiano, si realmente lo es, si tiene ahora fe en Jesucristo, es un enviado. Esto es lo que quiere Jesucristo y nos dice el evangelio. Y no podría ser de otro modo, porque si uno cree de verdad en la Buena Nueva, en el evangelio, ¿Cómo es posible que se despreocupe de comunicarlo a los demás? ¿cómo es posible llamarse cristiano y no trabajar por la formación de la comunidad cristiana?.

Todos nosotros y toda nuestra Iglesia necesita convertirse. Convertirse para poder anunciar el evangelio de Jesucristo. Cueste lo que cueste, sin miedos. Es la tarea que nos está encomendada a todos nosotros. Si no la realizamos, cada uno como pueda y sepa, perdemos el tiempo. Y, lo que es más grave, hacemos inútil el evangelio de Jesucristo. Porque él lo ha dejado en nuestras manos. Para eso nos ha llamado y enviado.

Que esta Eucaristía de hoy nos haga tomar conciencia de que somos llamados y enviados a comunicar el Evangelio de Jesucristo.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]