benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XVI DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (B) - DIUMENGE XVI DURANT L'ANY (B)

HOMILÍA

Andaban como ovejas sin pastor

En la primera lectura de hoy el profeta Jeremías alza su voz contra los pastores que no supieron cuidar el rebaño de Javé. La imagen de Pastor es muy frecuente en los profetas, para designar a los gobernantes, en primer lugar a los reyes, pero también a los notables del pueblo. El pastor de Israel era, propiamente, Yavé. Los reyes y demás gobernantes tenían como misión la de conducir al pueblo por los mandatos de Javé, su verdadero pastor. Cuando se olvidan de esta misión es cuando surge la voz del profeta, como en la lectura de hoy, denunciando la actuación de los malos pastores y anunciando la figura del verdadero Pastor que en su día vendría, Jesucristo.

Si recordáis el evangelio del domingo pasado leíamos la llamada y el envío de Jesús a sus discípulos. El evangelio de hoy es continuación, los discípulos vienen maravillados por lo que habían hecho con la predicación. La multitud camina en busca de Jesús, porque quiere oír la palabra de Dios, de ahí que Jesús sienta compasión de todos ellos: “Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lastima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor”.

También hoy anda la gente desorientada, también hoy caminamos por el mundo como ovejas sin pastor… cada vez en nuestra sociedad actual, hasta incluso en nuestra Iglesia, tenemos más problemas y menos soluciones. Con frecuencia nos hacemos y oímos preguntas como estas: ¿Qué debemos creer cuando notamos que todo se tambalea? ¿Qué debemos hacer?; ¿a qué debemos atenernos y a quien podemos hacerle caso?.

Con frecuencia el contraste de ideas y pareceres nos confunden en esta sociedad, hasta incluso dentro de la misma Iglesia la postura de los sacerdotes nos confunde ya que entre ellos no se ponen de acuerdo, cuando en otros tiempos se veían tan seguros de sí mismos. De ahí que esto nos produzca, muchas veces, angustia y malestar porque no estamos acostumbrados a vivir en medio de tantas opiniones y a la vez tan contradictorias, por eso mucha gente siente nostalgia de las viejas seguridades y recuerdan otros tiempos donde todo era tan fácil, hoy no es así…

Dentro de toda esta confusión, lo mejor que podemos hacer es tener calma y escuchar atentamente al Señor que nos habla en la Palabra de Dios y a correr el riesgo de la vida, trabajando por encontrar la verdad en medio de esta confusión en la cual estamos viviendo. En una sociedad y en una Iglesia donde todas las cosas nos parecen cuestionables, cuando un hay quien encuentre el camino, cuando la misma vida se convierte en problema…, Jesús nos dice: “Yo soy el camino, la Verdad y la Vida”.

Que la celebración de hoy nos ayude a encontrar el verdadero camino que conduce a la Verdad que es Cristo el Hijo de Dios.

Para reflexionar:

¿Dedicamos ratos largos a la oración y al descanso al lado del Señor?

¿Estamos cerca de las necesidades de los abandonados por nuestra sociedad?

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]