benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XVIII DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (B) - DIUMENGE XVIII DURANT L'ANY (B)

HOMILÍA

El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí no pasará nunca sed

Ahora que empezamos el mes de agosto, y parece que todos estamos como apagados y sin muchos ánimos debido al calor, también es bueno que superemos esto y nos detengamos a escuchar la Palabra de Jesús.

Como se sabe, los tres ciclos del leccionario de los domingos están dedicados cada uno de ellos a la lectura contínua de los evangelistas: Mateo, Marcos y Lucas. El evangelio de San Juan se reserva para una parte de la cuaresma y para los domingos de pascua. Pero el ciclo dedicado a San Marcos, incluye durante cinco domingos el capítulo sexto de San Juan.

A Jesús siempre hay gente que le sigue. Gente que quizás no sabe mucho quien es Jesús, y que quizás se imagina que Jesús es una especie de personaje capaz de hacer magia y de solucionarles todos los problemas. Hoy, por ejemplo, hemos escuchado que Jesús tiene que decirles que se equivocan en lo que están buscando, que le siguen para que los alimente y que él no ha venido para resolverles, a base de milagros, el problema de la comida de cada día: que él, si ha multiplicado los panes y les ha alimentado, lo ha hecho como signo de algo más grande que aquellos panes y peces que los saciaron.

Es natural que las personas quieran satisfacer sus más elementales necesidades: por ejemplo, el comer o el beber, el vestir o el cobijarse… Pero, si las personas no tienen, además otras aspiraciones, como son la justicia, la paz, la libertad, la verdad…, no podrán elevarse nunca por encima de la condición de los animales y acercarse a Dios, que los ha creado para que sean su imagen y semejanza.

Jesús les hace ver que aquello no es suficiente. Que aquel pan que les había dado era signo de algo más. Que el propio Jesús tenía mucho más que ofrecerles: “El alimento que perdura, dando vida eterna”. Conformarse con ir tirando e ir pasando cada día como se pueda, como aquella gente se conformaba, es no haber entendido lo que significa creer en Jesús. Conformarse con ser cristianos sólo los domingos cuando vamos a misa, o conformarse con una vida de ir tirando, es muy poco para un seguidor de Jesús.

Constantemente nos tranquilizamos a nosotros mismos creyendo que hacemos lo suficiente y con esto nos olvidamos de avanzar en el crecimiento de la fe. Nos ocurre lo mismo que a los israelitas recién salidos de Egipto, según hemos leído en la primera lectura: a la primera dificultad con que tropiezan, ya querían volverse atrás. Así, con este criterio, no vamos a ninguna parte. Sólo Jesús nos puede alimentar de verdad.

“Yo soy el pan de vida. El que viene a mi no pasará hambre, y el que cree en mi no pasará nunca sed”. Que esta Eucaristía, su Cuerpo y Sangre, nos den fuerza y renueven nuestro deseo de seguir a Jesús.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]