benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XIX DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (B) - DIUMENGE XIX DURANT L'ANY (B)

HOMILÍA

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo

La lectura del evangelio de hoy prosigue el discurso de Jesús del pan de vida, con la particularidad de que ahora degenera en discusión por parte de los judíos, porque Jesús les ha dicho que él es el verdadero Pan bajado del cielo.

Recordemos que el domingo pasado una multitud seguía a Jesús porque esperaban que les alimentase. Recordemos también que Jesús entonces les quiso explicar que no bastaba contentarse con el alimento cotidiano, que él les ofrecía algo mucho más grande, una comida que puede saciar de verdad, un alimento que es la vida más plena, un alimento que perdura hasta la vida eterna.

Pero aquella gente estas palabras de Jesús no les entusiasmó en absoluto. Ellos estaban dispuestos a ir con Jesús, porque les solucionaba problemas, y ellos podían vivir tranquilos sin arriesgar nada. Pero al llegar la conversación, al punto de la lectura de hoy, se dan cuenta de que eso no es así, como ellos pensaban: Que Jesús les pide y les exige un constante crecimiento en la vida interior, un cambio de mentalidad y un progreso siempre renovado. Y esto a aquella gente les resulta demasiado complicado y no quieren aceptarlo, porque les compromete la vida y les complica demasiado. Por eso les responden lo que hemos oído en el evangelio: ¿de donde le viene a ése decir esas cosas?, ¿no es este Jesús, el hijo de José y María?, ¿no conocemos nosotros a su padre y a su madre?, ¿cómo dice ahora que ha bajado del cielo?

Quizá nosotros también somos una gente demasiado convencida de que ya estamos bien como estamos, de que no tenemos nada que cambiar. Si es así, cuando oigamos la llamada de la fe también responderemos como aquellos judíos. Porque la llamada de la FE nos viene de distintos modos: Por la Palabra de Dios que escuchamos en nuestras celebraciones, por los acontecimientos de la vida, por la gente que conocemos… y siempre podremos escaparnos diciendo lo mismo: ¿Qué pueden decirnos que no sepamos ya?

Pero Jesús, aunque nosotros muchas veces no le hagamos caso, aunque aquellos judíos no le hicieron caso, sigue llamando, y ante esta llamada somos libres para responder SÍ o NO al ofrecimiento que él nos hace de creer en su Palabra o rechazarla.

Jesús, pan de vida, además de dejarnos su Palabra, nos ha dejado la EUCARISTÍA para que reunidos celebremos su Memorial. En este pan y este vino, su cuerpo y su sangre, partidos y compartidos entre nosotros, podamos descubrir la señal de Jesús vivo aquí, en esta asamblea, en la Iglesia entera, y en todo el mundo allí donde hay gente que le busca con un corazón limpio.

Que esta Eucaristía que estamos celebrando, sea para nosotros lo mismo que hemos oído en la primera lectura: un pan que, por difícil que se nos pongan las cosas por mucho que nos cueste amar, nos da fuerza y nos impulsa en el camino. Un Pan que da Vida eterna

Francisco Albuixech


Para reflexionar:

  1. ¿Somos compañeros de nuestros semejantes en el camino de la vida?
  2. ¿Vivimos, con naturalidad, la experiencia del cansancio y el desánimo?
  3. ¿Nos desanima la experiencia concreta y cotidiana de nuestra propia comunidad?

CANSANCIO

De la tierra me sube este cansancio,
esta fatiga de caminos.
La tierra es vieja, el hombre es viejo y lleva
caminando ya muchos siglos.
La vida es una angustiosa marcha,
la tierra no tiene cobijo.
El hombre pasa. El sol de agosto encierra
su oro en las torres de los trigos.
Esta fatiga sube de la tierra,
este cansancio de caminos.
Sobre mi espalda pasan los senderos
que se recorren desde siglos.
Este cansancio que ahora siento, acaso
sea un cansancio muy antiguo.

Leopoldo de Luís

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]