benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XXI DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (B) - DIUMENGE XXI DURANT L'ANY (B)

HOMILÍA

¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabra de vida eterna.

Hoy finalizamos la lectura del capítulo sexto de San Juan, que este ciclo del leccionario B intercala en la lectura contínua de San Marcos. El próximo domingo volveremos a seguir a San Marcos.

Todo el capítulo sexto de San Juan es una auténtica catequesis de la fe. Empieza con el milagro de la multiplicación de los panes y poco a poco les va llevando del pan material a otro pan que sacia hasta la vida eterna; terminando el capítulo con el abandono de todos los discípulos y la duda de los apóstoles, porque Jesús les ha ido llevando al momento de tener que elegir entre la fe o la no fe.

Durante estos últimos domingos hemos escuchado varias veces como Jesús ofrecía a sus oyentes creer en él, seguirle, porque él era el único que podía llenarlos completamente: Yo soy el pan vivo bajado del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre, y el pan que yo daré es mi carne, vida del mundo.

Hoy hemos visto las distintas reacciones que ello provocó en los que escuchaban a Jesús, y vemos que muchos murmuran de lo que Jesús dice, y finalmente lo dejan y se marchan; les bastaba ya su forma de vida, su ir tirando, y no les interesaba para nada cambiar y tomarse en serio lo que Jesús les ofrece: creer en él, aceptar su palabra.

La fe no es un patrimonio nacional, ni una herencia que nos ha tocado en suerte, ni una costumbre adquirida con esfuerzo y después mantenida con facilidad. La fe es una respuesta a la Palabra de Dios que nos interpela. Nadie puede responder a esta palabra de Dios por otro, nadie puede creer por otro, por muy familiares que sean.

En este momento actual de la Iglesia española, sometidos a cambios profundos, la supervivencia de nuestra Iglesia depende de la respuesta que demos los cristianos a nuestra fe. Pero nos encontramos que dentro de la misma Iglesia hay cristianos que se dicen tales porque un día sus padres les llevaron a la Iglesia a bautizar, pero ellos no saben ni viven la fe; hay otro grupo de cristianos de herencia y rutina, que nunca se cuestionan la fe. Tanto unos como otros, nacidos en la religión cristiana, estas personas no han sido evangelizadas. Si hubieran nacido en otra parte o de otra familia, serían probablemente de otra religión. Por lo tanto no las podemos llamar realmente creyentes, no tienen fe. No han oído la Palabra de Dios. De ahí que la Iglesia, nosotros los cristianos, si queremos vivir la fe hemos de hacernos un planteamiento muy serio de nuestro cristianismo, de cómo vivimos nuestra fe.

Le fe cristiana nos compromete por entero en el seguimiento de Cristo, que es la Palabra y el enviado del Padre. Por tanto, la fe cristiana es una opción libre por el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo y en contra de todo aquello que se hace pasar por Dios en este mundo.

No se trata, pues, de que nuestra vida nos aparezca como una maravilla, en la que creer en Jesús y vivir de acuerdo con esta fe sea algo que encaje perfectamente y funcione sin más problemas. Como les ocurría a los Apóstoles, también nosotros tenemos muchas dudas en nuestra fe y en nuestra vida. Pero lo que se trata es de caminar hacia un compromiso mayor con nuestra fe.

Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios. Pero Pedro estaba convencido de que sin Jesús su vida no tenía ningún sentido.

Que esta Eucaristía nos haga comprender como Pedro, que sólo Jesús tiene palabras de vida Eterna, sólo Él es el camino, la verdad y la vida.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]