benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XXIII DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (B) - DIUMENGE XXIII DURANT L'ANY (B)

HOMILÍA

¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres como herederos del Reino?

Santiago, en la segunda lectura de hoy, establece un principio general válido para todos los tiempos: la fe en Jesucristo no se junta con la acepción de personas. No debemos valorar a las personas por lo que aparentan o lo que tienen, sino por lo que son delante de Dios.

Y para que nadie se haga el sordo al escuchar la palabra de Dios, aclara Santiago su pensamiento con un ejemplo: la distinta forma como puede ser acogido un hombre rico y bien vestido, o un hombre pobre y mal vestido, que entran ambos en la reunión de los cristianos, en Misa, tiene la fuerza de la palabra clara y que obliga a definirse. Esta palabra de Dios destruye cualquier práctica discriminatoria en la Iglesia, en nuestro comportamiento diario, etc…

Un comentario a este trozo de la carta de Santiago, los primeros afectados somos nosotros los cristianos, la misma Iglesia la primera que debe reconocer su fallo y mal comportamiento por no haber escuchado la Palabra que ella misma proclama en las asambleas cristianas. De ahí que el Concilio Vaticano II mandó que : en la liturgia no haya ninguna acepción de personas privadas o de clases sociales, tanto en las ceremonias como en el ornato exterior. Este mandato del Concilio venía a suprimir una costumbre de diferencias dentro del mismo culto de la Iglesia. No hace muchos años, parte de los que estamos aquí lo hemos vivido, el escándalo que provocaba esa diferencia en las celebraciones de la muerte, bodas y demás sacramentos. Los ricos tenían un culto y los pobres otro. Gracias al Concilio, la Iglesia ha escuchado la Palabra de Dios: Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres; La Iglesia se ha puesto en camino de conversión. Ella es la primera que se da golpes de pecho reconociendo su fallo y su comportamiento.

El Concilio prohibió esta diferencia de clases en las celebraciones litúrgicas, pero no todos han obedecido esta llamada del concilio. Por ejemplo: hace unos años de todos nos es conocida la postura del obispo francés Monseñor Lefebvre, Palmar de Troya, actualmente vuelta a la misa en latín y demás… todo ello marca un sector de la Iglesia que no quiere cambiar ni que cambie nada, es mejor permanecer con estos privilegios y diferencias de clases, hasta incluso a costa de desobedecer, algunas veces, la misma voz de la Iglesia.. También, por desgracia, no podemos esconder que en otros aspectos de la vida de la Iglesia se da también esta diferencia de trato. Recordemos lo que hemos leído en la carta de Santiago: No juntéis la fe en Nuestro Señor Jesucristo glorioso con la acepción de personas.

Hasta que en la Iglesia, hasta que todos los cristianos y cristianas en la realidad de nuestra vida, no cumplamos el mandamiento evangélico de no hacer diferencias con las personas, no podremos sentirnos auténticos seguidores de Jesucristo.

Cualquier discriminación debe condenarse desde la fe cristiana. Cualquier discriminación basada en el dinero, en las ideas políticas, en las ideologías, en las diferencias de raza, de lengua, de edad, de costumbres debe denunciarse desde la fe cristiana. Esto requiere en todos nosotros un esfuerzo de sinceridad, de valor, de acciones concretas en nuestra vida, pues toda discriminación es antievangélica.

Se trata de hacer un esfuerzo de fidelidad al evangelio. Pidámoslo, al Señor, en esta Eucaristía que estamos celebrando.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]