benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XXIV DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (B) - DIUMENGE XXIV DURANT L'ANY (B)

HOMILÍA

La fe, si no tiene obras, está muerta.

Santiago, en la segunda lectura de hoy, se esfuerza por mostrar la unión que existe entre fe y obras. Por lo que se deduce de esta carta parece que entre los lectores había algunos que se creían orgullosos porque practicaban todos los preceptos de la Ley, pero descuidaban con facilidad la conducta con las personas.

Igual que el domingo pasado, Santiago, pone otro ejemplo, aunque sencillo, pero tremendamente realista, nos muestra lo que entiende por verdadera Fe y lo poco que sirve una fe sin obras: Supongamos que una persona anda falta de ropas y de alimentos, y que uno de vosotros les dice: Dios os ampare; abrigaos y llenaos el estómago, y no le dais lo necesario para el cuerpo; ¿de qué sirve?

Esto pasa con la fe: si no tiene obras, está muerta por dentro.

La preocupación de Santiago es que lo que vale son los hechos y no las palabras; las obras y no nuestros sentimientos o nuestras ideas.

Cuando Santiago habla de obras, no se refiere al cumplimiento de unas obras de precepto religioso, sino a obras de amor efectivo. Es lo mismo que hemos escuchado en los dos domingos anteriores en su carta: la religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: Visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones, leíamos hace quince días. Y el domingo pasado nos advertía a no admitir ninguna diferencia por motivos económicos: no es cristiano tratar mejor a los ricos que a los pobres. Las obras que prueban la fe, son obras de amor, de justicia, de bondad…

Como deducimos de la carta de Santiago, que es palabra de Dios, la fe de todo cristiano, nuestra fe, se prueba con obras, una fe de palabras, de promesas, de sentimientos, de castillos en le aire, no sirve para nada, una fe así está muerta.

Nos encontramos con mucha gente que habla, que promete, que ofrece, pero poca muy poca gente que se comprometa. Lo que vale es la gente que hace, que actúa, que se compromete en serio y de verdad. Un refrán muy popular, y con mucha verdad dice: obras son amores y no buenas razones. El cristiano debe tener su fe comprometida, sino la fe que tiene está muerta. De ahí la crítica que estamos recibiendo los cristianos en estos últimos tiempos por otros grupos de personas que se manifiestan no creyentes, en parte tienen razón; pues un cristianismo de preceptos es falso, hace falta vivir la fe en la vida diaria de un pueblo, en las acontecimientos, y ahí comprometer nuestra fe, de los contrario nos contradecimos, ¿de qué nos sirve decir que tenemos fe, sino estamos comprometidos? Es muy cómodo decir que se tiene fe cuando no se práctica. Las obras son las únicas señales que acreditan la fe delante de las personas.

Con sinceridad, cada uno de los presentes podríamos preguntarnos: ¿A qué me compromete a mí el cristianismo? ¿Me resulta fácil ser cristiano?

Que esta Eucaristía que estamos celebrando sea para nosotros un crecimiento en la auténtica y verdadera fe de la Iglesia. Al igual que Pedro manifestemos con la actuación de nuestra vida: Tú eres el Mesías.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]