benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XXVII DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (B) - DIUMENGE XXVII DURANT L'ANY (B)

HOMILÍA

Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.

Durante cinco domingos seguidos hemos estado reflexionando sobre la segunda lectura, la carta de Santiago, que nos ha presentado distintos aspectos y problemas de la vida del cristiano en la comunidad. Hoy volvemos a los evangelios de estos domingos que no llevan una conexión entre si, sino que nos presentan distintos temas.

El tema de hoy que nos presenta la primera lectura y el evangelio está muy claro: el matrimonio. ¿Qué podemos decir del matrimonio partiendo de la palabra de Dios?.

Y serán los dos una sola carne. Dios creó al hombre varón y mujer, el uno para el otro, ni el uno sin el otro, uno y otro como su propia imagen y semejanza. Porque no está bien que el hombre esté solo, y la imagen de Dios es el hombre acompañado. Y la reacción del hombre es de gozosa sorpresa por el hecho de encontrarse con alguien que es como él (lo que, en el ambiente de la época en que este texto se escribió, cuando la mujer no se la consideraba igual al hombre, sino una pertenencia de este, resulta una temprana afirmación feminista). Por eso el hombre se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne, esto es, como un solo hombre, como el hombre que Dios quiere desde el principio.

Jesús recurre a estas palabras del Génesis para descubrirnos, más allá de la ley y de los preceptos de Moisés, el verdadero significado del matrimonio y cual es su exigencia: Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.

Han pasado ya años desde que se aprobó en el Congreso de los Diputados de España la reglamentación civil del divorcio. Quizá ahora después de unos años de experiencia, comprendamos que no es una ley lo que puede poner en crisis el matrimonio, como tampoco hay ninguna ley que pueda sacarlo de ella. Con o sin el divorcio civil, las cosas siguen igual de bien o igual de mal. Por eso Jesús, ante la pregunta que le hacen sobre el divorcio si es lícito o no, abandona inmediatamente el campo estricto de la legalidad para orientar la conducta de sus discípulos a la luz del evangelio.

Por eso las palabras: Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre, no dejan de ser menos exigentes que cuando leemos aquello de poner la otra mejilla, o de que tenemos que venderlo todo y darlo a los pobres si queremos seguirle. Lo que ha pasado es que en una época de la historia de la Iglesia ha cargado mucho las tintas sobre un aspecto como ha siso el del matrimonio.

El evangelio nos presenta una forma de vivir y por una parte nos da miedo la radicalidad, pero por otra sentimos que Cristo nos ha seducido e intuimos que es El quien tiene razón, más allá de nuestros egoísmos y cobardías.

Y es que Jesús no se limita a decirnos lo que es puramente humano o de sentido común. Todo esto lo da por supuesto. El nos invita a ir más allá, a amar como Dios nos ama. Los cristianos debemos tener unos objetivos mucho más altos.

Sois los esposos cristianos quienes tenéis que anunciar al mundo, con vuestro modo de vivir, que el pensamiento de Jesús sobre el matrimonio no una utopía irrealizable sino la fuente de la verdadera felicidad. Que la gente, viendo vuestro modo de vivir, glorifique al Padre del cielo.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]