benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XXXIII DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (B) - DIUMENGE XXXIII DURANT L'ANY (B)

HOMILÍA

Reunirá a sus elegidos de los cuatro vientos

En los últimos domingos del año litúrgico, antes de iniciar el Adviento, leemos cada año uno de los evangelios que nos habla de la segunda venida de Jesucristo.

Estas palabras de Jesucristo las hemos leído al final del año litúrgico y los evangelios las sitúan también al final de la vida de Jesucristo; es el último discurso de Jesús antes de su pasión. De ahí que hable de su segunda venida. Esta venida se producirá en medio de una transformación del mundo. Jesús lo dice con el lenguaje e imágenes de su tiempo, las estrellas caerán del cielo; no es necesario que para que se realice esto tenga que producirse un acontecimiento cósmico. Ante estos acontecimientos Jesús nos invita a que estemos vigilantes. Y esta debe ser la actitud de cada creyente, en todo tiempo, hasta su segunda venida.

Jesús se presenta como el Mesías del Reino, es decir, como quien anuncia, guía y realiza el camino del Reino de Dios. Los discípulos se lo creen, siguen a Jesús como Cristo, como Mesías. Por ello es a ellos a quien Jesucristo encomienda continuar su trabajo, su misión: anunciar la buena nueva del Reino de Dios. Al final de su vida nos quiere recordar que la plenitud y la totalidad de la vida vendrá después.

Estas palabras de Jesús no hemos de interpretarlas en sentido pasivo, es decir, que los cristianos hemos de estar con los brazos cruzados sin hacer nada por salir de esta situación, ya que esperamos que llegue el momento del Señor. Más bien significan que hemos de comprometernos por la justicia, por la libertad, por la fraternidad y por la felicidad de todos los hombres y mujeres. Sólo así los cristianos nos empeñamos en serio por realizar estas palabras del Señor que nos ha dicho en el evangelio, seguro que nuestra sociedad se iría transformando en una sociedad más humana y más justa donde los hombres y mujeres no sean tomados como objetos, sino considerados como personas.

Los primeros cristianos insistían mucho en la afirmación de que Jesucristo volverá. Esta esperanza les mantenía firmes en su fe y les impulsaba a trabajar por la expansión del evangelio. Es muy importante que nosotros nos convenzamos de esta segunda venida del Señor, si es así, seguro que permaneceremos firmes en la fe que él nos dejó hasta su vuelta.

Esta fe de los primeros cristianos debe ser también nuestra fe. Nuestro camino de cada día, de cada semana, debe ser este avanzar hacia la plenitud que Dios quiere para sus hijos. Para que esto sea así, que esta Eucaristía nos ayude a fortalecer nuestra vida cristiana.

Francisco Albuixech

Para la reflexión personal:
1. ¿Vivimos de forma responsable ante Dios y ante los hermanos?
2. ¿Somos conscientes de nuestro papel de protagonistas en la historia?
3. ¿Sabemos leer los signos de los tiempos?.

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]