benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR - LA EPIFANIA DEL SENYOR

HOMILÍA

Venimos de Oriente a adorar al Rey

Hoy, seis de Enero, celebramos la fiesta de la Epifanía del Señor (manifestación del Señor) a todos los pueblos y razas simbolizados en los personajes de los tres Reyes venidos de Oriente, de otras tierras distintas a las del pueblo judío. Esta fiesta que en su origen tuvo mucho sentido para el pueblo cristiano, hoy se ha convertido en la fiesta del consumo, otros dirían en la del negocio para los comerciantes, en definitiva, ha perdido todo su sentido y valor para el pueblo creyente y se ha convertido en eso… que todos sabemos y la tele nos lo viene recordando unos días antes en sus anuncios comerciales...

Las tres lecturas de hoy destacan el carácter universalista del mensaje cristiano: JESUCRISTO HIJO DE DIOS, LUZ, CAMINO, Y VIDA para todos los hombres y mujeres. En la primera lectura Isaías nos habla de una gran luz que amanece sobre Jerusalén y que ha de guiar en su marcha a todas las naciones. Pablo, en la segunda lectura, se refiere al misterio que se ha manifestado en Jesucristo para todas las personas. Mateo, en el evangelio, relata la venida de unos magos de Oriente que llegan a Belén conducidos por una estrella y que constituyen la presencia de todos los hombres adorando y reconociendo en ese Niño al enviado por Dios.

El nacimiento de Jesús en Belén es ciertamente una prueba del amor de Dios a la humanidad. De ahí que Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, se manifiesta entre los pobres y con los pobres; toma partido por una forma de vida, por los más abandonados y olvidados de la sociedad, se hace POBRE. Con esta su postura de vida denuncia la mentira del mundo y manifiesta a todos los pueblos el amor de Dios.

Hoy las lecturas que hemos leído de la Biblia nos invitan a mirar hacia nuestra Iglesia que sigue siendo para nosotros, a pesar de las imperfecciones y pecados, la Manifestación del amor de Dios presente en la Iglesia.

Hoy es un buen día para reconocer que a la Iglesia está llamado todo el mundo, y que nosotros cristianos debemos esforzarnos porque todos la conozcan: no vayamos a ser nosotros como aquella gente de Jerusalén que creían ser –con sus costumbres y sus leyes– los únicos que podían recibir al Mesías. Pensemos hoy que no tenemos ningún derecho a hacernos una Iglesia a nuestra medida: ¿Cuántas veces hemos actuado de modo egoísta y partidista con la Iglesia? ¿Cuántas veces hemos actuado de modo que parecía que para ser cristiano era necesario ser de tal o cual tendencia política? ¿Cuántas veces nos hemos encerrado en nuestras manías y no hemos dejado avanzar a la Iglesia?.

La Iglesia está llamada a ser la manifestación del amor de Dios entre los hombres, por eso hemos de amarla, de luchar por ella, de trabajar por que todos la conozcan y la amen. No podemos ni debemos encerrar el cristianismo en nuestros egoísmos o intereses personales. Somos miembros de esta Iglesia, de este pueblo de Dios llamado a comunicar el Evangelio de Jesús en medio de un mundo injusto y lleno de mentira. Y ahí es donde la Iglesia ha de ser luz para todo hombre de buena voluntad.

Para terminar: Nosotros, ¿nos sentimos Iglesia? ¿De qué manera nos manifestamos en el mundo y con qué hechos probamos nuestra esperanza?.

Y ahora, juntos, renovemos aquel gesto que Jesús nos dejó como presencia permanente de su luz en medio de la comunión de la Iglesia: su CUERPO y su SANGRE, la memoria de su muerte y resurrección, la señal que nos reúne en la fe y en el amor…

Francisco Albuixech



“La crisis económica que estamos viviendo es materia de nuestra oración. Pedimos a Dios que ilumine a nuestros gobernantes para que pongan en marcha programas que vayan levantando nuestra economía nacional. Nos acordamos de los parados, de los jóvenes y familias que han perdido sus viviendas, de los que nos piden expresamente nuestra oración, de los más cercanos, y de los que, como Cáritas, están ofreciendo su apoyo a estos hermanos ya sea con aportaciones económicas, con comedores, roperos, viviendas… Tenemos especialmente presentes a los que son más susceptibles a esta crisis, a los inmigrantes y, más aún, a las mujeres inmigrantes.”

Hermanas Clarisas, Monasterio de Santa Catalina. Zaragoza

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]