benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

EL BAUTISMO DEL SEÑOR (C) - EL BAPTISME DEL SENYOR (C)

HOMILÍA

Jesús se bautizó. Mientras oraba, se abrió el cielo

La fiesta de este domingo, el Bautismo del Señor, es como la conclusión y el resumen de cuanto hemos celebrado durante este tiempo de Navidad. Nos hemos reunido estos días para escuchar la Palabra de Dios y celebrar la Eucaristía, y hemos contemplado el gran misterio de Dios que se hace hombre en medio de nosotros, para vivir totalmente nuestra vida y enseñarnos el camino hacia el Padre.

Este Niño de Belén que hemos contemplado estas navidades, es ahora un hombre como los demás hombres. Su vida nos confirmará lo que decía la primera lectura del profeta Isaías: te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan en las tinieblas.

Por tanto, Jesús ha sido designado el SIERVO DE YAVÉ. En el relato del bautismo nos lo ha confirmado el Espíritu que descendía sobre él en forma de Paloma y la voz del cielo:Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto. Jesús cumple la misión del Siervo. Y así lo afirmaron después sus testigos, los que estuvieron con él cuando la cosa comenzó en Galilea: Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo. Así nos lo ha confirmado la segunda lectura, el libro de los Hechos.

El Miércoles, en la fiesta de la Epifanía del Señor, decíamos que Jesús nos ha encargado a nosotros, a la Iglesia, continuar lo que él hizo: trabajar por el bien, anunciar el evangelio, ser luz en medio de esta sociedad, enseñar el camino que conduce al Padre, pero, ¿nosotros nos consideramos continuadores de la obra de Jesús?... o por el contrario, nos conformamos con un cristianismo individualista donde sólo pensamos en nuestra salvación particular, ¿qué hubiese pasado si Jesús hubiese actuado de esa forma?.

Los cristianos, por nuestro bautismo, estamos llamados a realizar en el mundo el evangelio de Jesús, pero esto no se hará realidad mientras no lo tomemos en serio. ¿Se le puede llamar a uno cristiano, porque de pequeño sus padres le bautizaron, pero de mayor no practica, ni le interesa la Iglesia?...

El cristiano es la persona que por el bautismo, aceptado libremente, entra a formar parte en la Iglesia y tiene fe y su fe le lleva a dar a conocer el evangelio, se compromete de verdad en la Iglesia y por la Iglesia. Vive los problemas que tiene la Iglesia e intenta, en la medida de sus posibilidades, transmitir su fe. Sería importante que todos nosotros los que estamos aquí nos planteásemos nuestro bautismo, nos preguntásemos nosotros mismos por nuestro bautismo…

Vamos a seguir celebrando la Eucaristía para que el Espíritu de Jesús nos llene y nos haga fuertes en la fe. Para encontrarnos con nosotros mismos y con toda la comunidad de creyentes, para escuchar en nuestro interior la voz de Dios: Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto.

Francisco Albuixech



Para reflexionar:

• ¿Te parece correcta la administración del Bautismo que la Iglesia estamos haciendo en esta época de la vida del mundo? ¿Qué deberíamos cambiar?.

• ¿Cuáles son los mejores medios hoy para que los bautizados asumamos nuestro bautismo?.

• ¿Te parece que en tu comunidad o parroquia tienes posibilidades de desarrollar tus compromisos bautismales?.

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]