benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

II DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (C) - DIUMENGE II DURANT L’ANY (C)

HOMILÍA

En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos

Hoy iniciamos el tiempo ordinario, es decir, los domingos que no entran dentro de los tiempos litúrgicos fuertes de la Iglesia como: adviento, cuaresma, pascua… Durante estos domingos iremos viendo en las lecturas distintas facetas de la vida de Jesús, que nos irán manifestando los diversos aspectos del Reino de Dios.

La Epifanía, día de Reyes, el Bautismo del Señor, domingo pasado, y las bodas de Caná, este domingo, son los tres momentos clásicos en la liturgia que expresan la manifestación de Dios en Jesucristo. La Epifanía subraya el aspecto de universalidad de la manifestación de Jesús; el Bautismo, la persona de Jesús de Nazaret, como Hijo amado del Padre y ungido por el Espíritu; las Bodas de Caná inician ya más concretamente el camino de Jesús y el de los discípulos: Así, en Caná de Galilea, Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él.

Toda la historia de la salvación puede entenderse como una historia de amor entre Dios y el pueblo. Para manifestar este amor de Dios, los profetas del A.T. se valieron de la imagen del matrimonio para expresar las relaciones de Dios con su pueblo. Así lo expresa hoy en la primera lectura el profeta Isaías donde ve unas relaciones entre Jerusalén y Dios como de esposa a esposo. Así, dice el profeta, ama Dios a su pueblo.

San Juan es el evangelista que se vale de las señales para expresar el amor de Dios. En el evangelio de hoy, Jesús, por primera vez realiza en las bodas de Caná el signo de la conversión del agua en vino; este es un signo semejante al de la multiplicación de los panes en el desierto; uno y otro señalan el amor de Dios que se entrega a los hombres en su Hijo para que tengamos vida abundante cuantos creemos en él. Pero tengamos en cuenta que la señal suprema de este amor la dará Jesús cuando llegue su hora; la hora de la cruz.

De ahí que su presencia en estas bodas de Caná sea una invitación de Jesús a todos los matrimonios cristianos para que acudan ellos a las bodas del Reino. Jesús entiende que casarse no es una buena excusa para no acudir a esta llamada. Y muestra su voluntad de que un amor tan humano, entre un hombre y una mujer, no se quede al margen de todo el amor que siente él por los hombres y mujeres y por el mundo.

Nosotros cristianos, no podemos encerrar el amor de Dios en nosotros, hemos de comunicarlo a los demás, como lo hizo Jesús. Un matrimonio encerrado en si mismo, está llamado al fracaso. Lo mismo sucede con el cristianismo sino somos capaces de transmitir el amor de Dios a las personas.

Que esta Eucaristía que celebramos juntos, sea un signo de que queremos vivir abiertos a todos, de que queremos comunicar el amor de Dios. En Jesucristo hemos descubierto dios-con-nosotros. El debe ser la fuente de la que brote todo nuestro amor.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]