benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

III DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (C) - DIUMENGE III DURANT L’ANY (C)

HOMILÍA

Hoy se cumple esta Escritura

Si recordáis, el domingo pasado descubríamos a Jesús compartiendo la alegría de unos novios el día de su boda. Nos dábamos cuenta de que Jesús valora la vida personal y familiar de cada uno. Pero la misión de Jesús no queda reducida a los círculos de la vida. Jesús de Nazaret, él mismo nos lo ha dicho en el evangelio de hoy, es el hombre movido por el Espíritu que es enviado para dar la Buena Noticia a los pobres, anunciar la libertad a los cautivos y prisioneros, iluminar nuestro camino, proclamar el año de gracia del Señor. hoy se cumple esta escritura… y hay que destacar la fuerza con que Jesús condensa su misión Mesiánica en la evangelización de los pobres y oprimidos.

La primera lectura de hoy nos ofrece la visión de un pueblo que se estructura a la luz de la Palabra de Dios. Que se reúne en Asamblea para escuchar la Ley de Dios.

En la Sinagoga de Nazaret, delante del pueblo reunido para escuchar la Palabra de Dios, Jesús, lleno del Espíritu, del que hemos hablado estos domingos pasados, es continuador de los profetas en la misión de proclamar la Palabra de Dios, él se considera el Mesías, el libertador, el salvador del pueblo.

Estas dos lecturas nos llevan a plantearnos a nosotros nuestra postura y participación en la Eucaristía de los domingos. Fruto de unos tiempos pasados donde la liturgia tenía la palabra en una lenguaje que el pueblo no entendía, en latín, hoy nos encontramos con que los cristianos no dan mucha importancia a la Palabra de Dios, pues con frecuencia se llega tarde a la Misa cuando se están leyendo las lecturas o cuando ya han terminado, otros los que han llegado más puntuales están distraídos y otros dedicados a sus rezos y devociones, tanto unos como otros, no se escucha la Palabra de Dios como es debido. Cristo, en las celebraciones litúrgicas, se hace presente de dos formas: EN LA PALABRA Y EN LA EUCARISTÍA.

La Palabra proclamada en la Asamblea del pueblo, es decir, en la Misa, tiene tal fuerza que si la escuchamos y dejamos que penetre en nosotros, veremos como nos interpela y nos impulsa igual que en el caso de Esdras cuando la leía al pueblo. El mismo Jesús le da esa fuerza en la sinagoga. Si escuchamos el evangelio veremos como no puede dejarnos quietos, porque nos interpela a través de la vida, nos lleva al compromiso. Si escuchamos la Palabra de Dios, no es posible desentenderse de la realidad, hay que ir hacia ella para cambiarla y mejorarla. El pueblo de Israel sí entendía, nosotros no entendemos ¿a qué es debido esto?: ¿Cómo escuchamos nosotros la Palabra de Dios?... ¿cómo la leemos?... ¿hasta que punto inspira nuestra oración, nuestra vida?...

Antes de terminar quisiera recordar que nos encontramos en la SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. San Pablo en la segunda lectura de hoy nos lo ha recordado formamos el Cuerpo de Cristo, pero que lejos estamos todavía de estas palabras del Apóstol: todos hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo. Que en nuestra Eucaristía de hoy esté presente este deseo de la Iglesia: Que todos seamos fieles al Espíritu y que todos trabajemos por construir el Reino de Dios, el Cuerpo de Cristo.

Francisco Albuixech

Señor, son muchos los pueblos que tienen hambre,
muchos los hogares que sufren la miseria,
multitudes los hombres sumergidos en la ignorancia.
Cuando quedan por construir tantas escuelas,
hospitales, viviendas dignas de este nombre,
todo derroche público o privado,
todo gasto de ostentación nacional o personal,
toda carrera de armamentos,
se convierte en un escándalo intolerable
para los pobres.
Haz, Señor, que sepamos escuchar su voz,
que es tu voz,
antes de que sea demasiado tarde.

Hoja de EUCARISTÍA, 24 de enero de 2010

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]