benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

I DOMINGO DE CUARESMA (C) - DIUMENGE I DE QUARESMA (C)

HOMILÍA

El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado

Hoy iniciamos el tiempo litúrgico de la CUARESMA, pero no comienza nada, si nosotros no entramos en la cuaresma. Porque no se trata, en este caso, de un ciclo natural, como sucede con las estaciones del año: por ejemplo, la cuaresma no viene como viene la primavera. En las estaciones naturales, nosotros no aportamos nada, nos llega todo hecho y hemos de entrar a la fuerza. No sucede así con los ciclos litúrgicos, donde se necesita nuestra decisión y libertad para participar en ellos. De ahí que la cuaresma será para nosotros una realidad si entramos dentro de ella. ¿Para cuánta gente, hasta incluso cristianos practicantes, la cuaresma son unos domingos más del año? Nosotros que nos reunimos con frecuencia para celebrar la Eucaristía ¿qué nos dice este tiempo?...

La cuaresma es una oportunidad que nos ofrece la Iglesia para que revisemos nuestra fe. Para que profundicemos en la Palabra de Dios, ya que es un tiempo muy bueno para escucharle y partiendo de la reflexión de esta palabra avanzar en nuestro camino cristiano. Si en este tiempo, leemos y escuchamos su Palabra notaremos que nuestra vida va tomando posturas cristianas.

La Palabra de Dios tiene fuerza para convertirnos y salvarnos de la rutina, de la comodidad, de la pereza… pues: nadie que cree en él quedará defraudado, todo depende de la resistencia que pongamos nosotros.

El cristiano es el hombre que está constantemente en camino de conversión, pues al igual que Cristo, todos somos tentados y probados en nuestras vidas. Jesús en el evangelio de hoy hemos oído como es tentado y como lucha por vencer el mal. Estas tentaciones que pasa Jesús, los evangelistas nos las ponen al inicio de su vida pública, como queriéndonos indicar que a lo largo de su vida tendrá muchos momentos de duda, de querer abandonar la obra que ha empezado, de soledad; también sentirá el falso mesianismo de poder, de grandeza, etc… Sin embargo, Jesús, se opondrá, vencerá al enemigo y caminará por donde el ha elegido: un camino de conversión y de paz. Además y sobre todo, a lo largo de su vida, Jesús se identificará con el siervo que sufre y va a ser tentado… Esto debe animarnos el saber que Jesús también ha sido tentado, pero ha vencido.

Nosotros, ciertamente, nos encontramos en una sociedad difícil de mantener nuestra fe, encontramos muchos obstáculos que intentan alejarnos del evangelio, de la verdad, de la justicia… No son tiempos muy favorables para la persona de fe. Tendremos muchas ocasiones de poner a prueba nuestra fe, ya que nuestra sociedad está llena de pecado. Por eso cada cristiano debe preguntarse: ¿Cuáles son mis tentaciones? Hemos de conocer que pecados son los que hoy oprimen al hombre. Creo que si abrimos los ojos veremos muchos…

En nuestra celebración de hoy, al empezar este tiempo de cuaresma, acojamos la Palabra de Dios, el evangelio y la Eucaristía. De este modo no viviremos solo de pan, sino que todos los afanes y los bienes de este mundo serán para nosotros bienes al servicio de la comunidad.

Francisco Albuixech

“El consumismo crea una cosmovisión que abarca y empapa toda la realidad, el sistema de valores, la concepción de la vida. Consigue que el horizonte vital de las personas quede limitado a la esfera del tener, como si ahí se jugase lo importante, olvidando la dimensión esencial del ser: ser más persona, más humano, más yo mismo, más solidario.”

“¿No hay nada que hacer?... A la escucha del Espíritu”, Cristianismo y justicia, nº 69

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]