benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

III DOMINGO DE CUARESMA (C) - DIUMENGE III DE QUARESMA (C)

HOMILÍA

Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera

El tercer domingo de cuaresma, a través de las lecturas que acabamos de escuchar, nos coloca frente a una realidad: el pecado, el mal existente en el mundo, en la historia de la humanidad, en la historia de cada pueblo, y en nuestras vidas personales. Esta comprobación es dura y amarga, pero por eso no debe desanimarnos, sino muy al contrario, hemos de tomar conciencia de la realidad y dar pasos en nuestra CONVERSIÓN.

En la primera lectura, Moisés, descubre al Dios de los Patriarcas, al Dios liberador del pueblo y ahí es donde encuentra el sentido hondo de su Vocación. En esa llamada que le hace Dios descubre su misión especial y Dios le revela su nombre: Soy el que soy, es decir, Dios-Con-Vosotros. Dios no se manifiesta en los fenómenos naturales como los dioses de los paganos, sino que se manifiesta en la historia del hombre, en el mismo hombre.

Jesús, en el evangelio de hoy, comenta dos sucesos recientes ocurridos en Jerusalén:

lº) La matanza de los galileos que mandó realizar Arquéalo. Partiendo de este dato, Jesús hace una llamada urgente a la conversión. Viene a decir Jesús: lo que les pasó a los galileos en el templo es como un juego de niños en comparación de lo que pasará al que no se convierta.

2º) Acontecimiento hace referencia al hundimiento de la Torre de Siloé aplastando algunas personas que se encontraban trabajando. La mentalidad isrealita es que el castigo que una persona sufre es porque anteriormente ha pecado. Jesús hace ver que todos sus oyentes están en el mismo peligro sino se convierten.

En este tercer domingo de Cuaresma la palabra de Dios nos hace una llamada a nosotros a CONVERTIRNOS, no solo individualmente, sino también toda la comunidad juntos. Todos, cada uno a su medida, contribuimos al mal que existe actualmente en nuestra sociedad, en nuestro pueblo, pues todos de alguna manera aportamos nuestro grano de arena en las cosas que pasan, hasta incluso aunque estén lejos de aquí. El mal tiene que ver con el pecado, pero no siempre con el pecado personal, sino muchas veces y, es lo grave, con el pecado colectivo, es decir, con el pecado social. Esta es la respuesta de Jesús: ¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así?. Os digo que no. Jesús interpreta los hechos catastróficos como señales o síntomas de un pecado en el que todos podemos ser cómplices. De ahí sus palabras: Si no os convertís, a todos os sucederá lo mismo.

Esta es la señal y la advertencia de la parábola de la higuera que no da fruto. Cuando Jesús anuncia el reino de Dios, añade inmediatamente: CONVERTIOS. La conversión es inseparable del evangelio y va siempre unida con la fe. La conversión no es lo que ya hemos hecho los creyentes, sino lo que tenemos que hacer en cada momento hasta que se manifieste en plenitud el reino de Dios.

Y esto es lo más urgente e importante en nuestra vida, lo que tenemos que hacer hoy, en este espacio de tiempo que tenemos ahora en vida. Convertirse, según la Biblia, es cambiar la mente y el corazón, cambiar el hombre y la sociedad en la que las personas viven.

Que nos quede claro: convertirse es estar más de acuerdo con el amor del Padre y todo lo que esto lleva consigo.

Pidamos en esta Eucaristía que estamos celebrando, que nuestro camino sea de conversión, que demos frutos de obras evangélicas.

Francisco Albuixech

• ¿Qué esperanzas albergas?

• ¿Crees que puedes “esperar contra toda esperanza”, es decir, esperar lo inesperado, o conservas la seguridad de saber lo que quieres?

• ¿Quién tiene paciencia contigo?, ¿por qué?

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]